“Xerox ha enfrentado grandes desafíos en Argentina y ha salido adelante”: Ezequiel Bardas

Hace más de medio siglo Xerox llegó al país sudamericano conocido por el tango, los asados y el rugby, actividades que sin un equipo de amigos no se disfrutarían.

“No hay nadie que todo lo pueda y los grandes resultados se consiguen en equipo. Eso es una de las grandes cosas que yo he aprendido en Xerox Argentina. Hemos enfrentado desafíos a veces muy pronunciados que nos propuso el país y hemos logrado salir adelante por el trabajo en equipo” señala Ezequiel Bardas, argentino de nacimiento, fan del Rugby y actual vicepresidente y gerente general de Xerox en Latinoamérica.

Claramente enfrentar los tiempos difíciles no podría ser posible sin que Xerox se haya destacado a lo largo del tiempo como una empresa de innovación. Desde su primer gran descubrimiento, la Xerografía, hasta las más de 50 mil patentes que no podrías creer que surgieron de la empresa fundada en Rochester.

Bardas explica la labor de Xerox en Argentina como un desafío que no solo incluye el cambio tecnológico, sino también una constante evolución cultural, pues el mercado latinoamericano es muy cambiante y con ciclos más cortos que en los países más desarrollados. Estos cambios suponen aceptar la transformación digital de los procesos para evolucionar.

“Hace 30 años llegamos con un cliente en Argentina a quitarle las impresoras personales y nos decía -¿por qué hacer eso?, yo quiero una impresora en mi escritorio-. Nos tocó explicar que había un equipo llamado multifuncional en el que podían copiar, escanear e imprimir de forma centralizada. Con esto queda claro que no solo debemos tener presente lo tecnológico en sí, sino también lo que produce ese cambio en los seres humanos, en los comportamientos, las empresas y los negocios”.

Ezequiel Bardas, vicepresidente y gerente general de Xerox en Latinoamérica.

En 2020 Xerox ayudó a uno de los bancos privados más antiguos de Argentina a mejorar la experiencia de sus clientes a través de sus servicios de captura y digitalización de documentos, con lo que se aceleró el tiempo de atención, se redujo el uso de papel y se disminuyeron costos como almacenaje de documentos físicos y gastos en los insumos necesarios para sus anteriores procesos.

Xerox ha innovado incorporando a su oferta de valor el big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D, y la realidad aumentada -con la adquisición reciente de CareAR, con lo que ahora Xerox puede dar soporte técnico a dispositivos a distancia, por medio de realidad aumentada, entre otras.

Agradecemos a Ezequiel Bardas por conceder tiempo para hablar sobre su visión sobre Xerox en Argentina. Algunas reflexiones que dejó la entrevista y que vale la pena compartir son:

  1. Como colaborador en una empresa que requiere innovación todo el tiempo: “¿Qué va primero, la innovación tecnológica o la necesidad del cambio cultural que se logra con la innovación tecnológica?”
  2. Como apasionado del rugby, actualmente entrenador de un equipo amateur de Rugby en México: “El trabajo en equipo lo es todo. Superman (los súper hombres), no existe, es un comic.”
  3. Como colaborador de Xerox: “Siempre resalto el valor de la actitud positiva, de no darse por vencido, de trabajar en equipo, de aprender a equivocarse. Uno creería que equivocarse está mal. Todo lo contrario. Obviamente si uno repite los errores, claramente no está aprendiendo y no es positivo, pero sí darse lugar al aprendizaje”

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

One Comment

  1. […] Puedes leer más sobre cómo Xerox en Argentina enfrentó sus desafíos gracias al trabajo en equipo… […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.