La fortaleza contra la adversidad es la innovación: Xerox en 114 años de historia

Este blog está inspirado en una carta que escribió John Visentin, CEO de Xerox Corporación, a los colaboradores de la empresa.

Recientemente Xerox celebró su cumpleaños número 114 y no quise desaprovechar la oportunidad para dar un vistazo a todo lo que hemos hecho y superado en este tiempo, especialmente ahora por el momento que vivimos es importante recordarlo.

¿Cuántas crisis ha superado la empresa en su historia?

Hoy, la vida útil promedio de una empresa es menor a 20 años, en comparación con 60 años en la década de 1950. Eso hace que nuestros 114 años sean un logro aún mayor. Superamos las estadísticas en cualquier medida, y por buenas razones. Si conoces la historia de Xerox, entonces sabes que en cada desafío, ya sea interno o externo, profundizamos y avanzamos.

Muchas de las personas que hemos sido parte de Xerox conocemos los momentos claves de su historia pero no deja de impresionarme la amplitud y la escala de las contribuciones de la compañía a la sociedad y todo lo que hemos superado en varios momentos claves de la humanidad.

Aquí algunos de los aspectos más destacados que realmente me impresionan:

La pandemia actual no es la primera que Xerox ha presenciado. En el otoño de 1918, cuando la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, la gripe española golpeó Rochester, Nueva York, misma que saturó hospitales e hizo que cerraran negocios y escuelas durante meses. Si bien la lucha contra el COVID-19 de hoy es grave, el impacto de ese virus fue infinitamente peor, con muchas más personas muriendo en todo el mundo.

Si bien muchas compañías fracasaron durante la Gran Depresión que comenzó en 1929, Xerox prosperó. ¿Por qué? Debido a su papel de fotocopia superior, el Haloid Record, y su confianza para realizar una adquisición importante de The Rectigraph Company en 1935. La combinación permitió a la compañía fabricar y vender cámaras utilizando su propio papel. Años más tarde Joe Wilson, el nieto del fundador que se hizo cargo de la empresa en 1946, atribuyó el éxito del negocio en un momento tan difícil a una verdad básica: “la mayor fortaleza contra la adversidad es tener un flujo de nuevas innovaciones todo el tiempo”.

Pocos años después, en 1938, en un laboratorio en Astoria, Queens, en Nueva York, un abogado de patentes llamado Chester Carlson hizo la primera imagen xerográfica, una invención que condujo a la fotocopiadora.

El año pasado, los funcionarios de Nueva York celebraron este logro al dedicar la calle donde se encontraba ese laboratorio a Carlson en honor del 80 aniversario de su invención. Cuando se emparejó con Haloid una década más tarde, fue la combinación ganadora que finalmente llevó a la creación de Xerox.

Cuando se anunció la copiadora Xerox 914 en 1959, fue un cambio total del juego. Al aplicar el invento de Carlson, la compañía creó la primera impresora automática de oficina con papel normal, revolucionando los negocios. No fue sin sus desafíos, solo las herramientas para la impresora costaban más de $2 millones, una apuesta masiva para una empresa con ventas anuales de solo $ 18 millones. La apuesta valió la pena, y la Xerox 914 ayudó a impulsar el crecimiento de la compañía durante décadas.

Este período fue de increíble crecimiento. En 1964, la compañía inventó la primera máquina de fax comercial que podía transmitir documentos de tamaño carta utilizando escáneres, líneas telefónicas e impresoras. También fundamos el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) en 1970, con la misión clara de reunir a las mentes más brillantes y dejarlas inventar. Un año después, se desarrolló la primera impresora láser. Tres años después llegó la primera estación de trabajo de computadora personal del mundo, la Xerox Alto. Si bien Alto nunca se comercializó, Xerox lanzó la impresora láser 9700 en 1977, mejorando la velocidad, la calidad y la cantidad de impresión.

Inevitablemente el éxito despertó la competencia. En la década de 1970, otras compañías comenzaron a ingresar al mercado de impresoras que Xerox había tenido durante décadas. De vuelta a nuestras raíces innovadoras, lanzamos las copiadoras de la serie 10 en 1982, nuevas máquinas que usaban chips de computadora para regular las funciones internas y realizar tareas más complicadas reactivaron el crecimiento de la compañía.

En 1990, Xerox anunció el DocuTech Production Publisher, el primer sistema totalmente digital del mundo en impresión y publicación que estableció a Xerox como el líder en tecnología digital e innovación. Con ingenieros de Webster, N.Y. y PARC en equipo, este dispositivo de publicación de documentos digitales multifuncional proporcionó captura de imágenes digitales de alta velocidad y alta resolución; capacidades avanzadas de manipulación de documentos; y nuevos niveles de calidad de imagen.

En la actualidad el internet es básico en nuestras vidas, no me imagino como estaríamos trabajando en estos momentos si no existiera, las nuevas generaciones nacen sabiendo como transmitir música, películas y otros servicios en streaming sin complicación. Pero en 1993, esto no era tan sencillo cuando Xerox transmitió la primera actuación musical en vivo en Internet. Desde el patio de nuestras instalaciones de Palo Alto, una banda local llamada Severe Tire Damage transmitió en vivo usando Internet Multicast Backbone, conocida como Mbone, que se desarrolló en PARC.

En 2003, Xerox cambió el mundo del tóner al introducir tóner de agregación de emulsión cultivado químicamente. En pocas palabras, inventamos una forma de tinta seca con una estructura única que brinda imágenes más nítidas, mayor confiabilidad y menores costos de servicio.

Estos son solamente algunos ejemplos, podría seguir y aún así perder muchos momentos importantes de nuestra historia. Al pensar en todo lo que hemos logrado, es importante recordar que cada uno de estos acontecimientos no hubieran sido posibles sin nuestra gente, gente que sueña, se atreve y entrega.

Gracias a todos los que han construido a Xerox en 114 años, sigamos celebrando nuestros hitos y éxitos aún en tiempos adversos

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

One Comment

  1. […] motivos de celebración, tan especial como el carnaval de Brasil está el lanzamiento de la Xerox 914 en 1966, la primera fotocopiadora de Brasil que supuso una auténtica revolución para la oficina […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.