Los lugares de trabajo suelen ser una fuente de desechos y contaminación para el medioambiente más ahora que muchos de nosotros estamos trabajando desde casa todavía. Según un informe del Banco Mundial , los latinoamericanos generan 0.87 kg de basura al día, lo que supera el 0.74 kg del promedio mundial. Y según proyecciones para el 2050 esto aumentará a 1,30 kg diarios per cápita.
Afortunadamente, estamos a tiempo para tomar acciones y que el regreso a la oficina pueda ser una oportunidad para mejorar.
Como comentamos anteriormente en este blog, la oficina perdurará y seguirá evolucionando hacia un modelo híbrido. Para su retorno es necesario que las empresas consideren la importancia de implementar tecnologías verdes.
La creciente preocupación a nivel latinoamericano por la sostenibilidad ha despertado mucha curiosidad sobre las oficinas verdes. Esta transición hacia un lugar de trabajo sostenible surge de la necesidad de generar ahorros y reducir el impacto medio ambiental.
Desde su creación, Xerox se ha preocupado por innovar con mecanismos para obtener oficinas más sustentables. Inventó el copiado a doble cara e introdujo el primer tipo de papel reciclado de hoja suelta.
“Xerox tiene un compromiso con la sostenibilidad, hemos aprendido cuán interconectados estamos, y que debemos trabajar juntos para lograr un progreso significativo en contra de todo lo que nos desafía como individuos y como sociedad”.
John Visentin, vicepresidente y CEO de Xerox
Xerox propone nuevas facetas de trabajo más inteligentes con productos y funcionalidades que harán que la oficina sea más sostenible:
- Usa equipos con eficiencia energética y etiquetas ecológicas: el programa ENERGY STAR®, un estándar para certificar productos con atributos específicos de ahorro de energía. El registro EPEAT® un sistema de clasificación que identifica el cumplimiento de los fabricantes con criterios ecológicos como el diseño, la producción, el uso de energía y el reciclaje mediante una verificación constante y estricta. Por último, la Certificación Blue Angel que permite identificar productos que son seguros y más ecológicos que otros productos comparables: se deben cumplir requisitos estrictos como un diseño reciclable, anti-emisiones químicas, selección de materiales y consumo de energía.
- Elige reciclar y reutilizar: Con nuestro programa de recolección y reciclaje de cartuchos en alianza con Green World Alliance. Impide que millones de consumibles se acumulen en basureros. Envía entre 5 y 30 consumibles por caja, y permite que Xerox les dé una nueva vida.
- Facilita la impresión sostenible: Las soluciones de Xerox son capaces de imprimir automáticamente en ambas caras de la hoja y te permite anular la impresión de la portada-
- Ahorra papel, tiempo y dinero: Transforma tus documentos en papel a formatos Word y Excel flexibles con apps de Xerox® ConnectKey® que te permitirá acceder a tu información de forma más fácil.
- Escoge consumibles auténticos: Xerox los fabrica con los más alto estándares de calidad y sostenibilidad como las certificaciones RoHS o el ISO 14001, entre otros. Por el contrario, los consumibles remanufacturados, clones o falsificados resultan más contaminantes y dañinos para la salud.
- Respira un aire más limpio: la asociación con PrintReleaf permite que los usuarios vean lo que equivale su consumo de hojas en árboles y monitorear que se garantice la reforestación de bosques.
Estos criterios medioambientales ofrecen funcionalidades para economizar energía y papel, sin comprometer la calidad, confiabilidad y el performance del equipo.
“Agregamos a la tecnología limpia como uno de nuestros pilares, con un enfoque en identificar aquellas innovaciones centran en reducir las emisiones nocivas y los desechos en todo el mundo. Un ejemplo es nuestro desarrollo de tecnologías de refrigeración más eficiente que reduce el consumo del aire acondicionado hasta en un 80%”.
John Visentin, vicepresidente y CEO de Xerox
Además, según una entrevista realizada por Expansión a uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente Lord Norman Foster, la oficina será más verde, las generaciones futuras serán más exigentes y más cuestionadoras en términos de lo que un empleador o empresa hace para el cuidado del medioambiente.
Está claro que la oficina está más viva que nunca y su futuro es Verde. Prepararse es una tarea que toda compañía debe considerar
Para conocer más consejos y crear una oficina verde accede aquí: