El futuro del trabajo ya llegó: IA, automatización y nuevas oportunidades con Xerox

El uso de la Inteligencia Artificial dentro del ámbito laboral toma cada día más fuerza y redefinirá los flujos de trabajo en los próximos años. De acuerdo con el reporte The Future of Jobs 2020, publicado por el Foro Económico Mundial, en los próximos años la automatización podría generar hasta 97 millones de nuevos empleos.

Para entender las posibilidades de transformación que ofrece esta novedosa tecnología es posible revisar dos invenciones fundamentales: la imprenta y la fotocopiadora.

Precursores de la transformación laboral

La creación de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV representa un punto de inflexión en la distribución y democratización de la información, al permitir la producción de libros, periódicos y cárteles e impulsando la alfabetización, la educación y la cultura.

Antes de la imprenta, la cantidad de libros era limitada porque su copia se realizaba a mano, lo que tomaba mucho tiempo y los hacia caros. Este trabajo se realizaba en los monasterios por lo que la iglesia tenía el monopolio y solo las cortes tenían acceso a ellos.

Como sucede hoy con la Inteligencia Artificial, en aquella ocasión la imprenta provocó que muchos se preocuparan por aspectos como la desinformación, la propaganda y, en el caso de la aristocracia, que podía permitirse el costo de acceder al conocimiento, el temor de perder su situación de privilegio.

Con el paso de los años la industria editorial creció y con ella hubo necesidad de nuevas profesiones y habilidades; el espíritu innovador dio como resultado otras técnicas de impresión y la diversificación en la producción de tinta y papel.

Xerox, pionera en innovación y transformación

El siguiente impulso en la impresión y reproducción de información ocurrió en 1937, cuando Chester Carlson perfeccionó la xerografía, el proceso que permitió el desarrollo de la fotocopiadora una década más tarde.

Anteriormente hemos hablado sobre la inspiradora historia de Carlson, quien se acercó sin éxito a numerosas empresas para comercializar su invento, hasta que Haloid Photographic Company, que más adelante se convertiría en Xerox, decidió apoyarlo.

Con Xerox, la técnica de Carlson se convirtió en una herramienta esencial para la productividad y la comunicación a nivel mundial y, con el tiempo, generó otras soluciones tecnológicas para el trabajo, afianzando la tradición innovadora de la empresa.

Automatización, puerta hacia nuevas oportunidades

De acuerdo con de McKinsey & Company, entre 2017 y 2022 la adopción de la inteligencia artificial dentro de las empresas pasó de un 20% a 50%, lo que muestra el creciente interés en esta tecnología .

Actualmente la inteligencia artificial es un recurso esencial para que las empresas aceleren su transformación digital. Xerox, buscando la forma de encontrar soluciones innovadoras que faciliten los flujos de trabajo, suma esta tecnología a sus equipos y servicios para que puedas mejorar tu productividad.

Así, desde la automatización de tareas hasta la personalización de contenidos, Xerox se coloca como aliado estratégico para el crecimiento de tu negocio.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.