Inteligencia artificial, ¿qué vamos a crear hoy?

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente al mundo. En el ámbito de la creatividad, la IA se ha utilizado para desarrollar nuevas herramientas y técnicas que pueden ayudar a los humanos a generar ideas innovadoras.

De acuerdo con la encuesta realizada por WFA (World Federation of Advertisers) durante el mes de septiembre en 2023, 3 de 4 profesionales de distintas áreas en 55 empresas ya utilizan IA generativa o planean utilizarlo pronto en sus estrategias de marketing.

Por lo que surge la pregunta de cómo los comunicadores, diseñadores, estrategas pueden estimular la creatividad para llevar acaba ideas disruptivas.

¿Cómo despertar la creatividad?

Según la doctora Angélica Sátiro, especialista en cuestión de pedagogía y creatividad “crear es generar nuevas, más y mejores ideas. Y estas ideas con valor, más nuevas y mejores, son las que transforman distintos campos, distintos ambientes y distintos tipos de producto.”

Por lo que la inteligencia artificial, puede ser una herramienta que puede guiar a las personas a generar estas ideas, por ejemplo, citando a World Economic Forum:

  • La IA puede filtrar, agrupar y priorizar grandes cantidades de información procedente de diversas fuentes y analizarlas automáticamente.
  • Puede presentar contenidos más digeribles que los simples datos y números. Los algoritmos de autoaprendizaje pueden escribir textos completos, hablarnos con voces generadas por ordenador.
  • La IA puede incluso guiar la experimentación prediciendo los resultados de los experimentos a partir de los datos existentes y eliminando los que se consideren poco prometedores.
  • La IA generativa -algoritmos que crean contenidos totalmente nuevos- ha recibido mucha atención a través de generadores de imágenes o textos de IA, como DALL-E 2 y ChatGPT de OpenAI.

Inteligencia artificial y Xerox

  • Algoritmos inteligentes en el software Xerox FreeFlow que decide distintos diseños de documentos que minimizan los residuos impresos.
  • En correo directo y catálogos, los datos de tus clientes le permiten crear campañas de mailling que son más relevantes. La automatización hace que el proceso sea eficiente y preciso.
  • En el envío de trabajos, el software inteligente Xerox FreeFlow dirige los nuevos trabajos a las prensas disponibles porque puede controlar qué rotativas están ocupadas y cuáles no.

Tips para aprovechar la inteligencia artificial

Por lo que te recomendamos que no tengas miedo de experimentar con diferentes formas de utilizar la IA para despertar tu creatividad. Utiliza la IA como una herramienta, no como una solución y recuerda puede ser una herramienta valiosa, pero no puede reemplazar tu propia capacidad de pensar creativamente.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.