Cazando la creatividad: el auge de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos. Los algoritmos están desempeñando papeles muy significativos en procesos creativos como la música, la arquitectura, las bellas artes, la ciencia y la publicidad. De hecho, las computadoras ya son un lienzo, un pincel, un instrumento musical…

En Xerox creemos que la inteligencia artificial es una gran oportunidad para realizar proyectos creativos ya que se puede analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones y tendencias. Esto puede ser útil para los creativos, ya que les permite identificar lo que funciona y lo que no en sus trabajos, y ajustar sus estrategias creativas.

Para algunos expertos en IA, en lugar de considerar los algoritmos como herramienta de ayuda a los creadores humanos, podría verse como una entidad creativa en sí misma. Este punto de vista ha dado lugar a un nuevo subcampo de la inteligencia artificial llamado creatividad computacional.

Creatividad humana VS creatividad computacional

Las computadoras pueden simular ciertos aspectos de la creatividad humana, como la producción de arte abstracto, textos para redes sociales o textos para un sitio web. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las dos. El humano está impulsado por la conciencia, la intuición, las emociones, las experiencias personales y de la sociedad.

Estos puntos siguen siendo imposible de imitar por una máquina, ya que esta se basa en la lógica algorítmica, está limitada por los datos y la programación que los técnicos proporcionan.

“Probablemente los pensamientos nuevos que se originan en la mente no son completamente nuevos. Cuanto mayores son los conocimientos y la experiencia, mayores las posibilidades de encontrar una relación inesperada que conduzca a una idea creativa.”

Margaret Boden en su libro Inteligencia artificial y el hombre natural

La creatividad computacional puede ser una herramienta poderosa para potenciar la creatividad humana, pero sigue siendo un complemento y una extensión de la creatividad humana en lugar de un reemplazo completo.

4 ejemplos de inteligencia artificial para la industria de impresión:

  • Algoritmos en el software Xerox FreeFlow deciden distintos diseños de documentos que minimizan los residuos impresos.
  • Las prensas como iGen 5, se comprueban a sí mismas con numerosos sensores. Los datos permiten a los algoritmos realizar ajustes en tiempo real durante el proceso, como la alineación del papel y la calidad de la imagen.
  • En el envío de trabajos, el software Xerox FreeFlow dirige los nuevos trabajos a las prensas disponibles porque puede controlar qué están ocupadas y cuáles no.
  • Con Xerox FreeFlow Core se pueden añadir de forma automática colores especiales como metálicos, blancos, fluorescentes y transparentes, directamente desde la prensa, sin necesidad de un diseñador.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.