Inteligencia artificial para la ciberseguridad: cómo proteger tu empresa de los ataques

La seguridad cibernética es un tema cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños. Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, y pueden causar daños graves a las organizaciones. Un reporte de la compañía de ciberseguridad Fortinet estima que el costo promedio de un ciberataque en América Latina es de 1.4 millones de dólares.

La inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a proteger sus datos y sistemas de los ataques cibernéticos. La IA puede utilizarse para detectar amenazas, responder a incidentes y mejorar la seguridad general de una organización.

Cómo la IA puede ayudar a detectar amenazas:

La mitad de las empresas que participaron en el Digital Trust Insights 2024, respondió que su principal preocupación en materia de seguridad son las amenazas relacionadas con la nube y 81% ve en la Inteligencia Artificial Generativa una potencial herramienta para aumentar su productividad el próximo año.

La IA, por ejemplo, es capaz de realizar un análisis de grandes cantidades de información para detectar anomalías en la red, ofrecer una respuesta casi en tiempo real a los incidentes e incluso detectar puntos de conflicto que podrían aprovechar los ciberdelincuentes.

Con el uso de la Inteligencia Artificial, el equipo de IT de una empresa puede generar modelos de comportamiento de los usuarios, de tal manera que sea sencillo identificar cambios abruptos en ese patrón, lo que podría indicar un caso de phishing o robo de identidad.

Otra de las funciones de la IA que puede ser de utilidad en materia de ciberseguridad es la automatización en la actualización de protocolos de seguridad, lo que permite ahorrar tiempo, reducir la posibilidad de errores humanos, dar soluciones precisas y resultados inmediatos.

El costo de los ciberataques en Latinoamérica

El tema de la ciberseguridad es prioritario en América Latina. Tan solo en 2022 el 53% de los datos expuestos a nivel mundial por brechas de seguridad se concentraron en esa región. Invertir en el desarrollo de algoritmos para blindar la información de las empresas tiene ventajas económicas en el mediano y largo plazo.

El reporte Digital Trust Insights 2024 estima que solo el 5% de las empresas consultadas ponen la seguridad en el centro de sus planes de innovación. Estas 179 empresas, afirma el documento, se caracterizan por tener iniciativas de seguridad transformadoras, actualizar sus planes de gestión de riesgos para mitigar las amenazas en la nube, han logrado reducir hasta en 28% los costos de por brechas de seguridad en los últimos 3 años y 44% tiene en sus planes el uso de IA para temas de ciberdefensa.

 Xerox ofrece soluciones de seguridad digital

En Xerox la seguridad es parte integral de nuestra tecnología. Los Servicios Administrados de Impresión y la herramienta ConnectKey, tú puedes proteger datos confidenciales y asegurarte que solamente el personal autorizado tenga acceso a ellos.

Además, los dispositivos se mantienen actualizados con las últimas medidas de seguridad para evitar que se conviertan en puerta de entrada para ciberataques.

La Inteligencia Artificial se vuelve así una herramienta invaluable para responder a los ataques de forma eficiente y rápida, permitiendo escalar las medidas de seguridad y logrando una reducción de los costos, así como del impacto de los ciberataques en tus operaciones empresariales cotidianas.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.