Vive el color del año en tus impresiones digitales

Como cada año, el “Pantone Color Institute”, reconocido líder mundial en cuanto a tendencias cromáticas, anunció el Viva Magenta como el color para 2023.

La noticia va más allá de la simple anécdota. Sabemos la importancia que tienen los colores en el comportamiento de los consumidores y, de la misma manera, en el diseño de productos y los hábitos de consumo en sectores tan variados como la moda, el arte, la decoración y el diseño.

Según un estudio de la Universidad de Winnipeg, la impresión que dan los colores influye hasta en un 60% en la aceptación o rechazo de un producto.

Magenta, un color con tradición

En “Las vidas secretas del color”, Kassia St. Clair explica que el origen del magenta se remonta a la segunda parte del siglo XIX, cuando comenzó a experimentar con tintes de anilina (color índigo).

Científicos de todo el mundo experimentaron con el compuesto para obtener más colores. Casi de forma simultánea en Francia y Reino Unido se creó un tono a medio camino entre el rojo y el púrpura, los franceses le llamaron fucsia y los británicos roseína, mezclando anilina con cloruro de estaño.

Este color se usó comúnmente para teñir los uniformes de varios ejércitos europeos; esa puede ser la razón por la que terminó llamándose ‘magenta’, en honor a la ciudad italiana donde el ejército franco-piamontés derrotó al austriaco.

La experimentación con anilina siguió descubriendo nuevos colores, lo que provocó que en la década de 1860, la moda olvidara el magenta por lo atractivos que resultaban otros tonos novedosos.

Gracias a la impresión a color en CMYK (en inglés estas siglas corresponden al cian, magenta, amarillo y negro), sobrevivió por ser un color primario sustractivo, ya que al mezclarse con el amarillo y cian, da origen a los demás colores.

Súbete a la tendencia con CMYK

De acuerdo con el Pantone Color Institute, Viva Magenta está inspirado en el rojo cochinilla, uno de los más apreciados entre los tintes naturales, que por su brillo y fuerza resulta poco convencional.

El color del año es, además, muy reciente. Apenas en 2019 se sumó al catálogo de Pantone y su tono azul-rojo lo hace diferente del magenta utilizado en la impresión a color tradicional.

Con la tecnología “Más Allá del CMYK” (dorados, plateados, transparente, fluorescentes…) de Xerox será más sencillo llegar al tono exacto, dándole mayor vitalidad a tus diseños y aprovechando la tendencia del color estelar de 2023.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.