A medida que el mundo se reabre, ¿cómo usarán sus organizaciones la realidad aumentada para mantenerse competitivas?

Hasta hace poco, cuando alguien escuchaba el término “realidad aumentada” (RA) seguramente pensaba en videojuegos o entretenimiento; quizás incluso en algún filtro facial de los medios sociales. Sin embargo, el mercado de RA ya estaba evolucionando aún antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, ya que la tecnología ha demostrado ser adaptable y funcional en diversos casos de uso además de las industrias de consumo. De hecho, se anticipaba que el mercado de RV/RA tuviera un crecimiento de casi el 79 % en el 2020.

A principios de la primavera del 2020 observamos un incremento en la adopción de soluciones digitales, dado que las empresas grandes y pequeñas en muchas industrias se vieron obligadas a adaptarse rápidamente. Necesitaban cumplir con las restricciones de distanciamiento social y atender las necesidades de colaboración y TI, entre otras, de una fuerza laboral dispersa. Los empleados también necesitaban comunicarse desde múltiples lugares y compartir información y productos digitales de forma segura con audiencias tanto internas como externas.

Esta tecnología en rápida evolución permite a los equipos trabajar a distancia con eficiencia, ya sea a través de servicios de RA en la nube o de otras herramientas colaborativas para capacitación y optimización de flujos de trabajo. IDC ha pronosticado que el gasto mundial en RA/RV se disparará después de la pandemia: de poco más de US $12,000 millones en el 2020 a US $72,800 millones en el 2024.

Es momento de que los líderes empresariales empiecen a utilizar la RA para conectar a los empleados y los clientes de manera eficaz. Veamos cómo se traduce esto en algunos de los principales casos de uso de RA.

Fabricación

Imaginen si los equipos de oficina, los automóviles o las lavadoras de ropa incorporaran tecnología de RA para resolver problemas que permitiera al cliente reparar los equipos. Esta es una posibilidad cuando el uso de RA se convierta en algo común y corriente.

De acuerdo con Gartner, el 75 % de las industrias con grandes inversiones de capital y equipo planean utilizar la RA como un componente clave para reducir y evitar gastos entre los trabajadores de primera línea en el 2026. Para los trabajadores de primera línea en las áreas de fabricación, mantenimiento y servicio de campo, la RA se ha convertido en una herramienta valiosa para dar instrucciones a distancia, aplicar protocolos de seguridad y brindar apoyo de empleado a empleado y de empleado a cliente. Utilizar dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, gafas inteligentes y sistemas de visualización montados en gafas o cascos ahorra tiempo y viajes, ya que ofrecen a los clientes soluciones a distancia y de autoservicio en tiempo real. Esto mejora la eficiencia operativa y la experiencia en general del cliente. Además, reduce el tiempo de inactividad inesperado, cuyo costo para las empresas puede ascender a miles de millones al año.

La industria también está percibiendo una reducción importante de personal debido a la jubilación de muchos trabajadores de servicio de campo. Asimismo, está surgiendo una brecha de habilidades y conocimientos a medida que empleados menos experimentados se unen a los equipos sin la experiencia necesaria para desempeñar sus funciones de forma exitosa. Esto está limitando los recursos de los empleados existentes y obstaculizando la eficiencia, ya que cerrar la brecha de conocimientos se convierte en un proceso lento y constante. Las herramientas de RA pueden implementarse de manera flexible para capacitar a distancia a los trabajadores en el lugar de trabajo, mediante la retención y aplicación precisas del contenido contextual obtenido, y resolver este importante dilema rápidamente.

Salud

La adopción de RA en el sector de salud podría aumentar en un 38 % anualmente hasta el 2025. Las organizaciones de RA y tecnología están desarrollando aplicaciones de RA para capacitar a los cirujanos, guiar a los usuarios en el uso de desfibriladores durante los casos de emergencia y ayudar a los enfermeros a encontrar las venas en los brazos de los pacientes.

Algunas organizaciones también han recurrido a la tecnología y herramientas de RA para brindar apoyo y atención a distancia a los pacientes cuando el contacto debe limitarse. Todos estos adelantos ayudan a los proveedores a mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos de tratamiento, ya que la demanda por este tipo de productos sigue aumentando.

Pequeñas y medianas empresas

En cuanto a la automatización de tareas y procesos, el 80 % de la pymes consideran que es importante para la supervivencia de sus empresas, y es probable que el 74 % inviertan en mejores soluciones de soporte de TI a distancia este año.

La RA brinda muchas oportunidades a las pymes. Las organizaciones pueden ampliar su base de clientes si utilizan la RA para ofrecer una mayor personalización, independientemente de su ubicación. El comercio minorista es un buen ejemplo de lo anterior, pues permite a los clientes probarse ropa o cosméticos de manera virtual e incluso ver artículos de decoración y muebles en su casa antes de comprarlos.

Las pymes también pueden optimizar los flujos de trabajo desde lejos a través de los servicios de RA en la nube o de otras herramientas de capacitación y colaboración. Esto disminuye la complejidad de las tareas y puede reducir los errores y el tiempo de inactividad de los empleados. Además, las herramientas de capacitación basadas en RA se pueden personalizar para ayudar durante el proceso de mejora de habilidades de los empleados nuevos, a fin de impulsar el desarrollo y expansión de la fuerza laboral.

El próximo año será fundamental para tanto las pymes como las organizaciones empresariales a medida que la economía se reabra, mientras que los consumidores y empleados por igual requerirán una experiencia más digital. Gartner predice que en el 2025 el 15 % de las organizaciones con más de US $1,000 millones de ingresos utilizarán la nube de RA para monetizar el mundo físico a través de nuevas interacciones y modelos de negocio. Y dentro de la gestión de servicios de campo, los primeros y actuales adoptadores de RA ya están desempeñándose un 25 % mejor que los rezagados.

Conclusiones

Muchas organizaciones se encuentran en un momento decisivo conforme el mundo comienza a recuperarse de la pandemia. Las compañías buscan soluciones para atender las necesidades de soporte a distancia y las brechas en la transferencia de conocimientos generadas por una fuerza laboral saliente.

A pesar de la enorme incertidumbre, las organizaciones pueden utilizar la RA para colaborar desde múltiples lugares, visualizar la información y compartir productos digitales que mejoren la seguridad en el lugar de trabajo, aceleren la detección y reduzcan los tiempos de resolución. La realidad aumentada será parte del futuro de muchas empresas. ¿Cómo la aprovecharán sus organizaciones?

Forbes Technology Council es una comunidad sólo por invitación para los directores de información, los directores de tecnología y los ejecutivos de tecnología de clase mundial. ¿Cumplo con los requisitos?

Escrito por Sam Waicberg, Presidente de CareAR Holdings, una compañía de Xerox apoyada por ServiceNow.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.