Trabajo en equipo, un reto en AL para una economía circular

América Latina es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad, desafortunadamente la cantidad acumulada de residuos es mayor. Datos de la ONU Medio Ambiente señalan que los latinoamericanos producen 541 mil toneladas diarias de desechos.

Uno de los grandes culpables de esta tendencia es el sistema económico lineal pensado en generar y desechar. Afortunadamente existe una alternativa, la economía circular, un sistema que busca mantener un flujo constante de recursos naturales, sin generar desperdicio.

Según un informe de la ONU Medio Ambiente implementar la economía circular podría reducir entre un 80 y 99% de los desechos industriales y entre un 79 y 99% las emisiones. Para ser parte de la economía circular, las empresas deben implementar la reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de sus productos.

Uno de los grandes retos en América Latina para implementar un sistema de economía circular es que todos tienen que ser partícipes, desde las empresas hasta el consumidor final.

Xerox, pionero en economía circular

Xerox fue de las primeras empresas en pensar en un modelo de economía circular dentro de la industria con el programa de recolección y reciclaje de consumibles y nuestras fábricas libres de desechos, iniciativa que impulsa la implementación global de un sistema de control ambiental que cumple con la certificación ISO14001 y ayuda a lograr un índice de reciclaje del 92% para los materiales no peligrosos.

También con Xerox ® Print Agent, un programa capaz de brindar informes sobre el comportamiento de la impresión que permite optimizar el rendimiento del uso de papel en las empresas.

Hemos ayudado a clientes a procesar grandes cantidades archivos y transformar su flujo de trabajo, por ejemplo al banco BBVA Argentina que, gracias a nuestras herramientas personalizables y flexibles, logró digitalizar sus procesos y eliminar el papel por completo.

La reforestación de los bosques a nivel mundial también es una de nuestras prioridades, por ello estamos asociados con PrintReleaf, la única plataforma que permite a los usuarios ver lo que equivale su consumo de hojas en árboles y monitorear que se garantice la plantación de nuevos árboles.

Para dar este paso, las empresas deben diseñar un modelo que no solo genere un impacto financiero, sino también que ayude al medio ambiente. Para ciertas industrias implica ahorrar materiales, reutilizar materia prima y otorgarles otro uso.

El usuario debe aprovechar al máximo el producto, evitar consumir para acumular, y alargar la vida útil de sus dispositivos. Las personas deben repensar si es necesario comprar un nuevo producto o si puede reutilizarlo o repararlo. De esa forma todos contribuyen a un sistema de economía circular y sustentable.

Recuerda que la Tierra es nuestro único hogar y es responsabilidad de todos cuidarla.

¡Di sí a la producción y al consumo responsable!

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.