Xerox discute la importancia de la optimización digital para cumplir con la NOM 035

La NOM 035, cuyo objetivo es prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo entró en vigor a partir de este jueves 23 de octubre pero más allá de llenar cuestionarios para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana y lograr un cambio real, las empresas tienen que comenzar a reconocer las causas ligadas al liderazgo y a la optimización para evolucionar la cultura organizacional.

En este contexto, Xerox realizó el TechDay Optimización Digital y Recursos Humanos, en el cual durante un panel en colaboración con Hyland (socio de negocios de Xerox) se habló sobre cómo los líderes deben autogestionarse para utilizar herramientas de forma eficaz y con énfasis en el factor humano.

Ángeles de Gyves, Presidente del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar: Workplace Wellness Council, aseguró que las herramientas tecnológicas siempre se deben emplear en beneficio de los recursos humanos, de su estabilidad y salud emocional.

La optimización digital basada en el factor humano cambia estructuras y paradigmas de trabajo en una organización con el propósito de repartir cargas, la tecnología hace que esto se pueda realizar de forma balanceada.

Roberto Castillo, CFO de Iké Asistencia, se refirió al cambio de paradigma e hizo una analogía sobre cuando los soldados tienden su cama todos los días para “tener un mejor mal día al llegar a casa y ver todo organizado”, lo mismo sucede en las oficinas, la organización y la optimización ayuda a que los colaboradores puedan repartir cargas y trabajar todos en igualdad de circunstancias para reducir niveles de estrés.

La intervención de Valerie Drews de Hyland, también se enfocó en la importancia de poner a las personas en el centro de los procesos para evitar retrabajo. En promedio los grandes corporativos cuentan con más de 100 procesos tecnológicos que corren a la par, empoderar al capital humano radica en motivarlos a utilizar estos métodos a su favor para mejorar la cultura organizacional.

En conclusión, bajar el estrés laboral de los colaboradores de una empresa, solamente será una consecuencia de la NOM 035, entrar en las causas y optimizar procesos es el verdadero reto para fomentar una cultura organizacional basada en el cambio hacia el futuro, responsabilidad, optimización de procesos, adaptación y salud mental.

 

 

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.