El camino hacia la tecnología limpia

Mucho antes de que se incluyera en nuestro léxico la “tecnología limpia”, Xerox se comprometió con

Leticia Acosta, Gerente de Operaciones Ambientales y Sustentabilidad

la sostenibilidad en nuestros productos y procesos.

 

  • Hace 50 años introdujimos el primer tipo de papel reciclado para copiadoras.
  • Somos socio fundador del programa ENERGY STAR para equipos de oficina.
  • Somos líderes en reacondicionamiento de equipos y en economía circular.

Para poner en contexto nuestra historia, debemos retroceder hasta 1997, año en que nuestras principales operaciones de fabricación en todo el mundo fueron certificadas por terceros según la norma ISO 14001. (Y lo siguen siendo.)

Así es como comenzó lo que puede ser una conversación informal sobre la norma ISO 14001, y cómo Xerox consiguió la certificación de nuestros sistemas de gestión medioambiental. Para los propósitos de este blog, evitaré los tecnicismos.

Lo que la ISO 14001 hace por la tecnología limpia

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental independiente que elabora y publica normas internacionales, incluidas las relativas a los sistemas de gestión del medio ambiente que abarca la norma 14001. Si eres una empresa de tecnología, querrás ser una empresa de tecnología limpia.

Esta norma voluntaria, acordada internacionalmente, establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental. ISO14001 ayuda a las organizaciones a:

  • Demostrar un compromiso con la mejora del medio ambiente.
  • Mejorar la identificación y gestión de los riesgos ambientales.
  • Demostrar el cumplimiento de la normativa medioambiental de cada país.
  • Proporcionar una ventaja competitiva y financiera a través de la mejora de la eficiencia y la reducción de costes.
  • Fomentar un mejor desempeño ambiental de los proveedores integrándolos en los sistemas de negocio de la organización.
  • Aumentar la participación del liderazgo y el compromiso de los empleados.
  • Puede proporcionar una ventaja sobre los competidores al participar en Solicitudes de Propuestas (RFP) u ofertas y licitaciones.

Protección del medio ambiente en Xerox           

Raíces Sostenibles de Xerox: Una infografía que muestra cómo Xerox asume sus responsabilidades sociales y ambientales.

Usted y Xerox: Permitir una economía circular: Xerox ha sido líder en la economía circular durante más de 30 años.

Las prácticas medioambientales preferibles en nuestras instalaciones de logística inversa nos permiten suavizar el impacto en nuestro planeta, contribuir a comunidades más sanas y ofrecer mejores resultados a nuestro rendimiento financiero.

Más artículos de Xerox Connect: Vea cómo las personas de Xerox y Xerox ayudan a proteger nuestro medio ambiente.

Planificar, verificar y actuar

Los principios básicos de la IS0 14001 se basan en el ciclo Planificar, Verificar y Actuar (PDCA), que ayuda a las empresas a lograr la mejora continua:

  • Planear. Establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para obtener resultados de acuerdo con su política ambiental.
  • Hacer. Implementar los procesos según lo planeado.
  • Comprobar. Supervisar y medir los procesos en relación con la política medioambiental, incluidos los compromisos, los objetivos medioambientales y los criterios operativos, e informar de los resultados.
  • Actuar. Tomar acciones para mejorar continuamente.

La certificación es opcional

La certificación por terceros, donde un organismo de certificación independiente audita las prácticas de una empresa frente a los estándares, no es un requisito. Sin embargo, una certificación de terceros demuestra y valida que la norma se ha implementado correctamente. Muchos de los beneficios se pueden lograr usando el estándar sin pasar por el proceso de certificación acreditado.

En Xerox, desde 1997, nuestras principales operaciones de fabricación han sido certificadas por terceros según la norma ISO 14001. Nuestros principales centros de distribución de equipos de tecnología a nivel mundial lograron la certificación en 2010. Cada sitio tiene su propio certificado y su propio proceso para lograr la certificación. La supervisión de programas en Xerox se gestiona a nivel corporativo, lo que garantiza que todas las actividades en todo el mundo se alinean con nuestros objetivos de sostenibilidad medioambiental.

En septiembre de 2015, ISO lanzó la norma ISO 14001:2015, con nuevos criterios y requisitos. Todos los sitios certificados bajo la versión anterior de la norma tenían un período de tres años para la transición a la nueva norma.

Nuestros pasos para el éxito de la tecnología limpia 

En total, 10 ubicaciones de Xerox en todo el mundo han realizado con éxito la transición a la nueva certificación ISO 14001:2015. Nuestra ubicación en Webster, Nueva York, es la más compleja, ya que incluye siete plantas de fabricación diferentes bajo un certificado de múltiples sitios. El proceso de transición en Webster fue más complicado que en los otros sitios.

 

Nuestros pasos para el éxito de la tecnología limpia 

En total, 10 centros de Xerox en todo el mundo han realizado con éxito la transición a la nueva certificación ISO 14001:2015. Nuestra ubicación en Webster, Nueva York, fue la más compleja, ya que incluye siete plantas de fabricación diferentes bajo un certificado de múltiples sitios.

Así es como lo hicimos:

  1. Reunión inicial. Todos los actores principales nos reunimos para discutir los cambios clave del nuevo estándar. Establecimos la cadencia de las reuniones de equipo que nos permitirían hacer la transición al nuevo estándar en el tiempo asignado. Nuestro equipo decidió celebrar reuniones mensuales.
  2. Análisis de carencias. Nos ayudó a determinar las acciones necesarias para pasar del estado actual al estado futuro deseado. A partir de aquí, priorizamos necesidades, asignamos recursos y evaluamos las actividades y documentos que necesitábamos.
  3. Manos a la obra. Utilizamos nuestras reuniones para ahondar en las áreas prioritarias identificadas a través del análisis de brechas (evaluación de riesgos y consideraciones del ciclo de vida). Desarrollamos y actualizamos plantillas, formularios, procedimientos y manuales necesarios para cerrar las brechas.
  4. Pre-auditoría. Nos brindó la oportunidad de hacer preguntas al auditor, aclarar nuestra interpretación de las nuevas secciones y poner a prueba nuestra comprensión de las diferentes cláusulas de la norma. También nos permitió destacar áreas que requerían atención especial durante la transición y la auditoría de registro.
  5. Programar la auditoría. Como culminación de 18 meses de esfuerzo, la auditoría tardó cuatro días en completarse.
  6. Recopilación de las lecciones aprendidas. La ISO actualiza sus normas periódicamente, de modo que las lecciones aprendidas -tanto buenas como malas- fueron discutidas y documentadas. Nos ayudarán a prepararnos mejor para la próxima vez. También compartimos nuestra experiencia con otros centros. Un par de ejemplos:

– Los documentos y procedimientos nuevos y actualizados sirvieron de base para otras certificaciones de sistemas de gestión ISO como ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) y la nueva certificación ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional).

– Nuestro proceso de evaluación de riesgos mejoró y aprendimos a identificar, documentar, priorizar y gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades relacionados con el sistema de gestión ambiental.

  1. Celebración. Una vez finalizada la auditoría, organizamos un almuerzo de equipo para celebrar el proceso y el éxito.

Puede parecer imposible que las operaciones de cualquier compañía tengan un impacto cero en nuestra tierra. Sin embargo y metafóricamente hablando, sí que es posible caminar sobre la tierra dejando una huella más ligera. Las normas ISO señalan el camino.

 

Nota: Este artículo fue originalmente publicado en el blog Connect de Xerox

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.