El rol del CIO se está transformando de técnico a estratégico

Con esta nueva entrada del año todos estamos pendientes de las apuestas sobre las tendencias que marcarán el 2017. El pasado mes de noviembre, Gartner presentó su Agenda 2017 para el CIO, la cual define las prioridades en el ámbito de TI para que los CIOs se transformen completamente en un ecosistema digital en este año que acaba de comenzar.

En 2017, las empresas van a tratar de cambiar y adaptarse tal y como lo han hecho antes, pero con más enfoque en la innovación y la racionalización de los procesos de negocio. Las empresas no pueden permitirse seguir siendo complacientes en términos de cómo utilizan tecnología.

Mi responsabilidad en Xerox Mexicana es proveer soluciones de acuerdo a estándares corporativos, por lo que el mayor reto consiste en maximizar el uso de estas herramientas y tecnología con las que cuenta Xerox, innovando en su aplicación  como motores que generen valor en los procesos de negocio en México.

En este sentido, actualmente en los departamentos de TI nos enfrentamos a dos grandes desafíos:

  • En el area de seguridad de la información. La perdida de información desde adentro de la empresa, el establecer una comunicación continua de como afecta al individuo, los empleados y la empresa el compartir o divulgar informacion sensitiva; en adición a las políticas y lineamientos de seguridad.
  • La tecnologia no es un tema de “moda”. Abolir el pensamiento de que tener la última tenología significa ser los mejores en la industria., hay que comunicar que se trata de tener lar herramientas apropiadas a las necesidades del negocio y sus procesos, balanceando costo vs productividad, entre otros factores.

Según IDC, para el año 2017 80% de los CIOs se enfocarán en el análisis y la seguridad cibernética, mientras Gartner indica que el Business Intelligence (BI) / Analytics es un tema prioritario para CIOs en todo el mundo y para 2018, 50% de los usuarios móviles, serán usuarios por primera. Pero, bajo mi pensamiento, ¿cuáles son las prioridades que todo CIO debe tener en este 2017?

  1. BI / Analíticas
  2. Cloud
  3. Mobile
  4. Security
  5. Digital Transformation
  6. Infrastructure
  7. ERP / CRM
  8. Networking / Data Communication

Estas 8 prioridades están marcadas por la velocidad cada vez más rápida del cambio, e indudablemente habrá factores inesperados que modificarán la perspectiva del CIO en este 2017. Aquellos CIOs que presenten un modelo flexible, alineado y versátil, con buen manejo del riesgo y sin miedo a lo desconocido serán los indicados a alcanzar el éxito.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.