La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral, generando tanto oportunidades como desafÃos. Algunos temen que la IA elimine puestos de trabajo a gran escala, mientras que otros la ven como una herramienta poderosa para mejorar la productividad y crear nuevas oportunidades.
La realidad es mucho más compleja. Un estudio de McKinsey Global Institute encontró que solo el 5% de los trabajos actuales pueden ser completamente automatizados. Por otro lado, la IA podrÃa aumentar la productividad en hasta un 45%, lo que se traducirÃa en un crecimiento del PIB mundial de hasta el 14% para el año 2030.
La IA no reemplaza trabajadores, los complementa
En la mayorÃa de los casos, la IA complementa el trabajo humano y contribuye a mejorar la productividad.
Los procesos manuales de algunos sectores económicos, por ejemplo, la contabilidad, el manejo de nómina o la facturación, cuestan tiempo y dinero que podrÃa ahorrarse con la automatización que ofrece la inteligencia artificial.
El área legal puede reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y la búsqueda de documentos, lo mismo puede decirse de hospitales, para que los médicos ocupen su tiempo en la atención de pacientes y no en el proceso de expedientes.
Cómo potenciamos tu trabajo con la IA
- Eliminamos tareas manuales repetitivas como el procesamiento de documentos, ingreso de datos, tareas administrativas. Un estudio encontró que los trabajadores promedio dedican hasta 520 horas al año a este tipo de tareas, tiempo que podrÃan dedicar a actividades más estratégicas.
- La IA puede mejorar la logÃstica de tu empresa, la gestión de inventario y la atención al cliente.
- Podemos analizar la información de tus clientes para ofrecerles experiencias personalizadas y relevantes, desde recomendaciones de productos hasta ofertas especiales.
Nuestro software FreeFlow usa algoritmos inteligentes para decodificar diferentes diseños de documentos, minimizando el desperdicio de impresión y ahorrando costos. Además, emplea sensores en sus prensas para ajustar automáticamente la alineación del papel y cuidar la calidad de la imagen, lo que garantiza resultados consistentes y de alta calidad.
Impacto de la inteligencia artificial en el empleo global
Un estudio del Fondo Monetario Internacional estima que alrededor del 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial y, en las economÃas avanzadas, el impacto de esta nueva tecnologÃa puede alcanzar hasta el 60%.
La inteligencia artificial, más que reemplazar a los trabajadores, les da herramientas inteligentes para que hagan su trabajo de forma más eficiente y creativa. Integrar estratégicamente esa tecnologÃa les permitirá a ellos, y a la empresa, posicionarse mejor en la economÃa digital, descubriendo nuevas oportunidades de crecimiento.