Viajar en el tiempo es posible

*Este artículo fue escrito por un fanático de las artes gráficas, que ha trabajado en la industria por más de 15 años….

Hice un viaje a Rochester, Nueva York y visité el Showcase de impresión digital más grande e impactante del mundo. Ahí se respira una atmosfera especial, más allá del olor húmedo y fresco de la naturaleza, es la vibra de años de innovación. Es impresionante llegar a 9 mil metros cuadrados con amplios caminos y que en las señales de tránsito se pueda ver el nombre del pionero de las innovaciones tecnológicas; como si fuera la ciudad Xerox.

El Gil Hatch Center for Costumer Innovation de Xerox me permitió ver el funcionamiento de la tecnología actual de prensas como la Xerox Iridesse y Baltoro HF e imaginarme todos los proyectos creativos que con ellas pueden realizarse.

Cerca de ahí se encuentra otra joya de la que menos se habla, los Xerox Historical Archives. Un espacio único en el mundo, que contiene una amplia colección de prensas deseadas por cualquier museo, de hecho yo desearía tener alguna de esas en mi casa.

Matthew J. Ochs, Manager del Gil Hatch Center, explicó que muy pocas personas se preguntan sobre cómo llegaron todos los dispositivos que hacen que nuestra experiencia en la oficina sea fácil, práctica y brillante.

“Para muchos la computadora, el mouse o el impresor solo existen, sin embargo, para que esto sucediera, pasaron muchos años de retos y experimentos. Los Xerox Historical Archives son un testimonio de cómo el mundo y una empresa como Xerox ha evolucionado para dejar un legado de innovación y avances tecnológicos.” Matthew J. Ochs, Manager del Gil Hatch Center

Recorre sus pasillos

Desde que entré la sensación fue única, me remontó a grandes momentos de mi juventud cuando era guía de un museo… El sitio estaba repleto de históricos equipos tecnológicos: prensas, computadoras, pantallas…, equipos que le dieron vida a la tecnología que hoy funciona. Estaba fresco, un clima perfecto para que todo lo que estaba ahí, estuviera simultáneamente funcionando; de hecho cerré los ojos y podía escuchar a las prensas trabajar.

Entrando del lado derecho, te dan la bienvenida los precursores de la historia, una pared con fotos de todos los CEO de la empresa.

Conforme avanzas percibes un aroma especial, un olor a objetos antiguos, que es muy agradable, ¿lo recuerdas? es como el de esas librerías de viejo que parece la mezcla de todas las historias que hay en cada página.

¡No lo podía creer, vi en vivo y a todo color la primera máquina xerográfica inventada por Chester Carlson en 1938! Matthew nos explicó cómo Carlson, gracias a sus conocimientos como físico, experimentó con cargas electroestáticas y materiales fotoconductores, dando como resultado este invento que antes de revolucionar al mundo, lo ayudó a él a copiar centenares de documentos que antes hacía a mano.

Más adelante está la Copyflo 24 (la izquierda en la fotografía), la revolucionaria de las artes gráficas: una prensa de más de mil 200 kilogramos que permitía hacer tarjetas y diseños para ingenieros.

La Xerox 914… (al centro), digna de cualquier museo en el mundo. Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV, sin embargo, Xerox revolucionó la historia de las oficinas con este equipo que comercializó de forma exitosa.

Aún, hoy sigue marcando época y se ha convertido en parte fundamental de la historia. Recuerdo cómo en la serie de televisión Mad Man, en la temporada 2, la adquieren para deslumbrar a un cliente potencial sobre lo moderno que pueden ser y se convierte en un cambio total en la cultura de la agencia de publicidad de Manhattan.

Pero esto no queda ahí, en 2017, The Post, película ganadora del premio al mejor film de los Óscar 2018, muestra cómo Daniel Ellsberg, interpretado por Matthew Rhys, la usa para copiar unos documentos que dieron inicio a los Pentagon Papers.

Más adelante, entiendes que el diseño de las oficinas ha cambiado a través del tiempo. Está claro que las computadoras se han abierto paso ante las máquinas de escribir, los gabinetes y los archiveros. Incluso la paleta de colores es diferente, pasamos de tonalidades pasteles y cafés a espacios multicolores que activan nuestras emociones.

Xerox hace cultura  

Era 1977 cuando Xerox emitió por primera vez el icónico y premiado comercial del Super Bowl. Fue protagonizado por un monje llamado Dominic que descubrió una forma “milagrosa” de producir 500 copias de un manuscrito en vez de hacerlo a mano.

Cuarenta años más tarde, el hermano Dominic, sigue creando milagros al trascender la página impresa y digital con personalización, aplicaciones y traducciones. ¡Saludos a los milagros!

Además, Xerox ha participado en diferentes patrocinios en el deporte. En los 2000, Xerox apoyó al equipo oficial Ducati del Mundial de Superbikes. Además de ser patrocinador de los Juegos Olímpicos por más de 40 años.

Xerox transforma la historia

Matthew comenta que los ingenieros en Xerox trabajaron en tecnologías que cambiaron y moldearon el presente. Por ejemplo, es súper interesante ver cómo eran los monitores que creó Xerox en la época: de forma vertical para que las personas pudieran ver las páginas de forma completa.

El famoso ratón… ¿Qué sería de mí sin esta herramienta? El de la Xerox Alto era un dispositivo de 3 botones, de funcionamiento mecánico que inicialmente usaban las dos ruedas y fue evolucionando a solamente una.

Mientras terminaba el recorrido, pensaba en cómo se vería el futuro cuando veamos la tecnología que usamos actualmente en este espacio. Muchas preguntas surgieron en mi cabeza: ¿Qué sigue para la impresión?, ¿Qué nuevos inventos tendrá Xerox?, ¿Hasta dónde llegará la creatividad de las personas?, ¿Cómo se verá la oficina en unos años?

Actualmente la innovación de Xerox tiene la capacidad de poder digitalizar más de 3 millones de documentos por mes. Pero no solo se trata de escanearlo, sino también de extraer y procesa datos. A través de la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial, Xerox ayuda a las empresas a asegurarse que sus procesos, protocolos y certificaciones se cumplan de forma segura, sin importar el tamaño de la compañía.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.