EverCase, la startup que busca reducir el desperdicio mundial de alimentos

El impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) resulta fundamental para economías como las de México. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estos negocios generan alrededor del 70 por ciento de los empleos y aportan poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las startups ayudan a encontrar soluciones para los problemas más urgentes a nivel global. Según el estudio “Ecosistema de venture capital y growth equity en Latinoamérica” de Endeavor México el año pasado México y Brasil concentraron el 80 por ciento de la inversión de riesgo en startups latinoamericanas, seguidos de Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Xerox, a través de iniciativas como PARC (Palo Alto Research Center Incorporated), impulsa este tipo de empresas. Tal es el caso de EverCase, una empresa que se ha propuesto revolucionar la cadena de suministro de frío y la forma en la que almacenamos la comida, para extender su vida útil y prevenir su desperdicio.

Actualmente se estima que un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano se desperdicia cada año, es decir unos 1,300 millones de toneladas. Esto tiene un impacto económico de 680,000 millones de dólares en países industrializados.

¿En qué consiste la propuesta de EverCase?

Pablo Levins y Chris Somogyu, fundadores de la startup, aprovecharon la tecnología desarrollada por el Doctor Soojin Jun, del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ciencias Animales de la Universidad de Hawái, para evitar la formación de cristales característicos de la congelación, que provocan daño en la estructura celular de los alimentos.

Jun creó un dispositivo que aplica campos magnéticos y eléctricos a la comida para ayudarles a resistir la formación de hielo mientras se enfrían. Esta tecnología recibió financiamiento de PARC.

Los estudios de EverCase muestran que su prototipo puede prevenir la formación de cristales de hielo a temperaturas entre menos 4 y menos 12 grados centígrados de forma segura, sin químicos y con tecnología económica.

Mira en el siguiente video la diferencia que hay al congelar un trozo de carne con el método tradicional y con EverCase.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.