Automatizar la atención médica importa más que nunca

En marzo de 2021 el hospital Mass General Brigham[1] en Estados Unidos lanzó una línea telefónica directa para sus pacientes y médicos, como parte de sus esfuerzos para combatir el Covid-19, con el objetivo de responder las dudas brindar y opciones de atención a distancia.

Sin embargo, la línea se vio rápidamente saturada, con tiempos de espera de alrededor de 30 minutos y personas que colgaban antes de que un operador pudiera responder. Debido a estos inconvenientes, el hospital y el sistema de salud a nivel mundial cambiaron su enfoque y comenzaron a explorar soluciones automatizadas para abordar el problema.

La robótica aplicada al sector salud

En un hospital hay un sinfín de tareas repetitivas con las que es posible agilizar el día a día de los trabajadores, a través de la automatización. Uno de los puntos fuertes de este sistema es el ahorro de tiempo, dinero y reducción de errores, ya que aumenta la precisión y la eficiencia de los médicos.

Por ello Xerox® Robotic Process Automation (RPA) se convirtió en una herramienta fundamental ya que permite:

  • Gestión de suministros hospitalarios: La compra del material médico y farmacéutico que necesita un centro sanitario debe ser precisa, pues tener desabasto pone en riesgo la vida de las personas. Automatizarla puede suponer un ahorro de costos, de tiempo y evitar confusiones a la hora de seleccionar el producto.
  • Atención a través de chatbots: Permite interpretar y mantener una conversación completa, como primer contacto, con una persona para ayudarle a solucionar lo que necesite, sin que el paciente se desplace y evitar que se saturen los centros de salud.
  • Organización para recursos Humanos: Es posible la selección y contratación de personal, hasta la gestión de nóminas, permisos y vacaciones.

La tecnología RPA ya no es tema de grandes corporativos, los hospitales deben adoptar una fuerza digital que mejore su productividad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus pacientes. Sin duda, nos beneficiará a todos.

[1]Andrew Steger, HealthTech, https://healthtechmagazine.net/article/2020/07/healthcare-automation-matters-more-ever-during-pandemic-perfcon

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.