Estrategia y clientes, los puntos de partida para las empresas en el camino hacia la transformación digital

Por Ezequiel Bardas, Director General de Xerox Mexicana.

En los últimos años hemos escuchado mucho hablar sobre transformación digital en las empresas, pero en ocasiones no entendemos bien qué es, lo que nos lleva a cometer algunos errores, uno de los más comunes es pensar que comienza al adoptar nuevas tecnologías, el secreto está en hacer los procesos productivos a través de la tecnología para redefinir a los productos y servicios de tal forma que se adapten al entorno digital.

 

“En la estrategia comienza la transformación digital, no en la tecnología, esta solamente es el vehículo para que las empresas logren dicho cambio.” Ramón Viñals, director de ingeniería preventiva en Cisco.

 

Un par de semanas atrás, Xerox Mexicana tuvo el gusto de reunir a cuatro visionarios de la materia en el evento “Innovation inaction” para platicar sobre las tendencias, oportunidades y desafíos en torno a la digitalización en las empresas, en donde todos coincidimos que debe partir de la estrategia de cada compañía, el contenido y los procesos de comunicación.

 

Este panel de expertos conformado por Javier Allard (director general de la AMITI), Carlos Bueso (presidente del comité de tecnología para AMCHAM y Director Comercial y de Canales de Microsoft México), Jorge Ruiz Escamilla (ejecutivo de la era digital, ex director de Facebook México) y Ramón Viñals, (Director de ingeniería preventiva en Cisco) comenzó la conversación al poner en la mesa cómo las nuevas tecnologías cambian la forma de vivir y de operar los procesos en las empresas.

 

El día de hoy nos encontramos de frente a lo que llamamos época de la economía digital, donde todo lo que hacemos como empresas, como gobierno o academia está dictado por las nuevas tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, la nube y una nueva etapa que viene después de la 3° revolución industrial,  llamada industria 4.0.

 

La industria 4.0 nace de la movilidad y de estar conectados a internet 24/7, lo que ha creado en las industrias, un mercado creciente. Ahora en esta cuarta etapa, se retoma la conectividad de internet adaptada a soluciones prácticas que hagan prosperar a los negocios.

 

Con base en esto, para que el tránsito hacia la transformación digital sea exitoso, se deben tomar en cuenta los pilares que la conforman:

 

  • Cómo se innova en los productos, se refiere a las nuevas ofertas que puede traer consigo la digitalización de los servicios para crear disrupción en las industrias.
  • Productividad y costos, el computo en la nube ha permitido reducir costos importantes en análisis de datos, la nube empieza a generar eficiencias donde se puede apreciar aproximadamente 60% en ahorro.
  • Clientes y experiencias, la transformación digital permite que nuestros clientes tengan una interacción diferente con nuestros productos y servicios.
  • Empleados, brindarles la información y las herramientas de colaboración o productividad necesarias para tomar decisiones.

 

“La transformación digital debe ser tomada en serio para crear nuevas formas de atender a nuestros clientes y empleados mediante una mentalidad innovadora que ofrezca valor.” Carlos Bueso, Director Comercial y de Canales de Microsoft México

 

La transformación digital tiene que ver también con adaptarse a los medios, antes solamente las grandes empresas tenían acceso a ella ahora las empresas de todos los tamaños pueden ser digitales a su escala, para que esto suceda es importante hacer un cambio en el paradigma mental, de esta forma podremos entender la inmediatez de las nuevas plataformas, las cuales nos ayudarán a resolver problemas para ver dentro y fuera de nuestras organizaciones, de esta forma se creará impacto en las audiencias adecuadas.

 

“La transformación digital debe ser vista desde cinco pilares: Cambio de estrategia, cambio de estructura; de vertical a horizontal, segmentación, innovación y servicio al cliente.” Jorge Ruiz Escamilla ejecutivo de la era digital y ex director de Facebook México.

 

La información juega un papel muy importante para lograr sortear los obstáculos de la transformación digital, esta debe responder a las necesidades de las empresas, muchas organizaciones enfrentan paradigmas que les cuestan cambiar y es ahí cuando pierden competitividad.

 

En este mismo tenor y de acuerdo con datos de la AMITI dados a conocer por Javier Allard durante el evento Innovation in action”, el 25% de las empresas que hoy existen, sin importar su tamaño van a desaparecer en un lapso menor a 7 años si no entran en un proceso de transformación digital.

 

Otro de los grandes cambios que necesitan las empresas hacia la transformación digital es dejar de tener organizaciones piramidales, el líder debe ser el promotor del cambio.

 

Las empresas que buscan el éxito en un contexto de digitalización inclusive han instaurado a una figura dentro de la organización, la cual es parte de la mesa directiva y está directamente ligada a la digitalización, es quien tiene el poder de atraer a todas las áreas de negocio y el cual logra crear innovación en conjunto.

 

En conclusión, al hablar de transformación digital tenemos que partir de los clientes, ya que esta se incorpora porque hace sentido a sus negocios, para lograrla, la apertura al cambio es un elemento fundamental y una habilidad difícil de encontrar y que las empresas deben adquirir a prueba y error.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.