Impresión 3D, impulso de la educación en México

Cuando somos estudiantes, estamos ávidos por aprender, descubrir y proponer; nos gusta que reconozcan nuestras buenas ideas.

Es por esto que en Xerox buscamos siempre la forma de apoyar el talento de los estudiantes, ya que creemos firmemente que detrás de estas promesas están futuros ingenieros, científicos, médicos, arquitectos, etc., es decir, la gente que se encargará de que este mundo sea un lugar mejor.

Al respecto puedo contarles una historia. Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de preparatoria del Colegio Ameyalli conformado por cuatro chicas y un chico: Mariana, María Fernanda, Diana, Samantha y Miguel junto con su profesor Daniel Velázquez, vinieron a buscarnos a nuestras oficinas con la idea de poderlos apoyar para un proyecto inter escolar.

El propósito consistía en participar en el “Desafío F1 in Schools”, iniciativa cuyo fin es cambiar la forma en cómo la juventud de entre 17 y 19 años percibe la ciencia y la ingeniería. Gracias a un simulador de negocios, los jóvenes pueden recrear los procesos por los que pasa una escudería de la Fórmula 1, desde mercadotecnia, diseño, administración, hasta la ciencia que hay detrás de un auto.

En el instante nos encantó la idea del grupo autonombrado “Escudería Barracuda”  principalmente por el objetivo que buscaba al demostrar que las mujeres pueden ser grandes ingenieras y que son capaces de hacer trabajos que siguen siendo dominados por hombres. Esta filosofía fue familiar para nosotros, pues en Xerox la compartimos; no solamente en la industria de la impresión y las artes gráficas, sino también en las verticales dentro de las que pueden funcionar nuestras soluciones.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

La diversidad e inclusión ya era una razón para patrocinar a la escudería con la impresión de toda su identidad gráfica y sus uniformes; pero nos dimos cuenta que nuestra principal contribución podía ser  al contribuir en el armado de su auto, con la impresora 3D de escritorio Be3D eDee, que lanzamos al mercado junto a la empresa checa YSoft en abril de este año.

Gracias a la impresión 3D, la escudería Barracuda armó los alerones y perfeccionó el modelo de las llantas del coche a escala con el que participaron en la competencia, basado en uno original de la Fórmula 1 profesional.

Los resultados fueron bastantes favorables para la escudería, al quedar entre los 16 mejores concursantes.

Participar en este desafío les permitirá continuar con su objetivo y planes a corto plazo, por ejemplo, organizar el mes de ingeniería en su escuela, para reunirse cada sábado en una actividad que impulse la ciencia y la innovación tecnológica en los jóvenes de preparatoria.

Es así como la impresión 3D se ha convertido en uno de los medios ideales para que Xerox apoye al desarrollo de la educación en México.

¡Nos da mucho gusto saber que aportamos un pequeño granito de arena en el desarrollo de estos jóvenes hacia su camino por la universidad  y la vida profesional!

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.