Mayor eficiencia con soluciones de Transporte Multimodal

Escrito por Cecilia Flores,  Marketing & Comunicaciones  en Xerox Transporte

offset_327558La principal preocupación que comparten las agencias de transporte y los gobiernos en general, radica en ayudar a las personas a trasladarse del punto A al punto B de la manera más rápida y eficiente posible. El crecimiento urbano acelerado aumenta el sentido de urgencia para encontrar soluciones alternativas que aseguren el flujo de personas en las ciudades.

La venta de pasajes y el acceso a los sistemas de transporte constituye un punto clave del proceso, siendo dos áreas claves en las cuales la tecnología puede reducir la frustración de los ciudadanos de manera sustancial. Concretar la promesa de un sistema de pago integrado es un factor fundamental para construir las ciudades del futuro permitiendo integrar y mejorar todas las formas de transporte existente y por venir, tales como bicicletas, trenes, tranvías, buses, metro, teleféricos, entre otras. Algunas soluciones alternativas emergentes permiten gestionar reservas y pagos de manera conjunta para los diferentes tramos de un determinado viaje, a través de una sola aplicación móvil que puede además ser utilizada en diferentes ciudades. La movilidad no es estática y ya no tiene fronteras, y como ejemplo más claro están Lima y Callo.

GettyImages-142309131Esta modalidad ya es una realidad en algunas ciudades del mundo como por ejemplo Boston, que en el año 2012 fue la primera en permitir a sus ciudadanos pagar por el transporte utilizando teléfonos inteligentes, así como Los Ángeles y Denver, que utilizando tecnología de Xerox, implementaron recientemente una aplicación multimodal que integra múltiples formas de transporte público y privado (buses, metros, taxis, bicicletas, autos compartidos, etc.) en una sola interface otorgando la información necesaria a los usuarios para tomar decisiones más eficientes sobre el uso del transporte.

Estas nuevas soluciones no solo agilizan la gestión de medios de pago sino que también aumentan la adopción de medios de transporte público ya que ponen a disposición de los pasajeros información en tiempo real sobre la forma más eficiente y económica de llegar a su destino. Si bien la idea de una aplicación móvil para acceder al transporte multimodal pareciera una realidad lejana para las ciudades latinas, la rápida penetración de la telefonía móvil (proyectada en un 86% para la región en 2020) y la facilidad de adopción de tecnología que poseen las nuevas generaciones, hacen que esta realidad no sea tan lejana.

¿Cómo hacemos para que fomentar la adopción de medios alternativos de transporte y cambiar costumbres arraigadas en la comunidad? La clave es comenzar por ofrecerles a los pasajeros la información que ellos necesitan. El rol de las agencias de transporte es fundamental para poner a disposición las diferentes alternativas de transporte urbano. Para esto, la tecnología juega un rol fundamental.

Mejorar la eficiencia del transporte se traduce en reducción de congestión del tránsito y de los tiempos de espera, lo cual se traduce en un beneficio para la sociedad. Otorgando a los usuarios el poder de la elección, la experiencia del transporte se torna más atractiva y nuestras ciudades más amigables.

En definitiva, aquellas ciudades que generen eficiencias en términos de Movilidad serán las ciudades del futuro y donde la gente querrá vivir. Una movilidad urbana eficiente será el diferenciador que todos buscamos de cara a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.