Packaging inteligente a bajo costo

Si eres el dueño de una marca o de una compañía en la industria de la transformación, es innegable que te toca hacerle frente a muchos retos. Por un lado, el usuario final busca productos más auténticos, seguros e inteligentes. Por otro, las empresas le hacen frente al impacto de la piratería, cifra que hoy en día ronda los $500 mil millones al año.

En el mercado existen muchas soluciones para abordar esta situación, sin embargo, cuestan mucho dinero – y cuando son más económicas, se acaba arriesgando el grado de seguridad.

Ahora existe una opción de bajo costo que le suma inteligencia al proceso y le aporta nuevos niveles de seguridad al tema de empaque y envasado de productos. La opción tiene nombre: Xerox® Printed Memory.

Empaques diseñados de manera más inteligente

Packaging2Fabricado a través de un proceso de impresión, Printed Memory de Xerox®  le agrega un nivel de inteligencia a los artículos, mediante la impresión de circuitos delgados sobre un sustrato flexible. La flexibilidad de este factor posibilita una amplia gama de libertades de diseño que otras soluciones sencillamente no ofrecen. Estas etiquetas pueden colocarse sobre el envase en cualquier etapa del proceso.

Aunque sean pequeñas, vienen repletas de útiles funcionalidades. La memoria no volátil permite almacenar hasta 36 bits, que se traduce en 68 mil millones de combinaciones de datos diferenciados. Y los datos se conservan hasta que se sobrescriben en un lapso de 10 años. Todo, desde los códigos de lote y números de serie hasta las fechas de caducidad y los códigos geográficos, queda almacenado.

“La memoria no volátil permite almacenar hasta 36 bits, que se traduce en 68 mil millones de combinaciones de datos diferenciados. Y los datos se conservan hasta que se sobrescriben en un lapso de 10 años.”.

Para escribir y leer las etiquetas, se emplea un dispositivo de contacto realmente económico y para cumplir con las diversas aplicaciones y los distintos usos, se diseña un lector personalizado según las necesidades del usuario, que a su vez puede ser un lector externo para leer la memoria en los empaques, o integrarse a una unidad dispensadora para uso en productos de consumo inteligentes.

Una de las ventajas primarias de esta solución es que no hace falta estar conectado a internet para leer la memoria, y esto es un factor importante cuando no hay acceso a WiFi o si se busca evitar vulneraciones a las redes. Además, el lector también puede tener interfaz con un Smartphone.

Veamos más de cerca algunas de las maneras en que se está aplicando esta tecnología.

Protección de marca

Packaging3La protección de su marca, al igual que la protección y la garantía del contenido de sus empaques y envases, es un aspecto sumamente importante en todos los sectores industriales. En la actualidad, se vuelve absolutamente crítico en los sectores de gobierno, farmacéutico o en cualquier industria donde existen los problemas del mercado negro, la falsificación de productos o de integridad a la cadena de suministro.

Xerox® Printed Memory se utiliza como una opción económica para efectos de autenticación de productos, monitoreo de diferencias, rastreo de productos en el mercado negro y en temas de cadena de supervisión. Por ejemplo, en el sector farmacéutico, los laboratorios obtienen la posibilidad de garantizar la autenticidad de sus productos para mejorar la seguridad de los pacientes. En el sector gobierno, sirve para reducir el fraude mediante estampas fiscales inteligentes aplicables por ejemplo, en el caso de las bebidas alcohólicas y los cigarros. Otro ejemplo es el sector de la moda, donde las grandes marcas la utilizan para proteger su buen nombre de la piratería.

Otra posibilidad es la de agregar adhesivos y sellos opcionales reveladores de cualquier manipulación, así como funciones criptográficas que incluyen códigos de barra o códigos QR, que hacen del equipo una de las mejores soluciones contra la piratería en el mercado.

Las posibilidades que ofrece Xerox® Printed Memory son múltiples – desde integrar códigos por región, por tienda o por distribuidor para verificar que un canal de distribución funcione de manera óptima, hasta la opción de escanear productos cosméticos de alto valor y comprobar que su contenido es totalmente legítimo.

Claro, también se beneficia el usuario final, en el sentido de que cuenta con la tranquilidad de saber que su producto es seguro y genuino.

Para leer el artículo completo original acceda aquí.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

One Comment

  1. Antonio Illescas diciembre 10, 2016 - Responder

    Lo importante es una buena capacitación para la introducción de la tecnología y un excelente servicio posventa. Luego se aprecian los resultados.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.