Desde Rusia con destreza

Las carreras profesionales no siempre siguen una trayectoria lógica. En general, se ven definidas por el cambio: los cambios en el entorno mundial, las transformaciones que sufre una compañía con el paso del tiempo, o incluso, los cambios personales. El cambio es de hecho, lo que mueve todo.

Desde Moscú en Rusia, hacia cargos con mayor responsabilidad alrededor del mundo, Irina Maslennikova es precisamente alguien que siempre ha estado en movimiento. Pero, ¿así lo planeó?

“¡Para nada! Aproveché las oportunidades, y una cosa me llevó a la otra”, apunta la ejecutiva. La Vicepresidente y Gerente General para la región de América Latina en el negocio de Xerox Technology nos cuenta sobre su trayectoria, su “lista de pendientes” y la mejor manera de salir adelante.

Cuentas con un doctorado en ciencias ambientales por la Universidad de Moscú, ¿qué fue lo que te llevó a iniciar tu andadura en Xerox?

Mi carrera en Xerox surgió por accidente. Me encontraba trabajando en Rusia, en mi campo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En ese entonces, la Unión Soviética se disolvió y con ello vino el colapso del sistema económico controlado por el estado. Fue entonces que hice lo que muchas otras personas tuvieron que hacer: envié mi CV a la única firma de caza talentos en Moscú en aquel momento. Xerox fue la primera empresa que me entrevistó. Estamos hablando de hace 25 años. En todos los cargos que he tenido dentro de la empresa, he vuelto a mis antecedentes profesionales, por ejemplo, cuando me toca hablar ante clientes u otro tipo de interlocutores acerca del planteamiento de Xerox hacia la sustentabilidad.

¿Qué cargos has tenido dentro de la empresa?

4311En Xerox arranqué de cero, fui la asistente del gerente general en Rusia. Después de haber llevado importantes proyectos para las Naciones Unidas, fue una experiencia aleccionadora. Sin embargo, se trató de un puesto que me ayudó a aprender y crecer. Mi jefe me mandó en un viaje al corporativo de Xerox en Europa, concretamente en Inglaterra, y estando allá, conocí los planes de la compañía por desarrollar una red ambiental, y me invitaron a aplicar al puesto. Corrí con suerte y fui seleccionada como la mejor candidata para ello. Así que empaqué a mi familia – mi esposo y mis dos hijitas – y nos mudamos al Reino Unido, donde trabajé como gerente ambiental. Este cargo me permitió involucrarme de lleno en el negocio medular. Primero, me tocó apoyar en ofertas y licitaciones, después pasé a ocupar el cargo de gerente de excelencia operativa para nuestro grupo Public Sector Operations y después estuve en desarrollo de negocios para operación de concesionarios. Estuve en Xerox Europa desde 1994 al 2001. Lo que siguió fue mi trabajo en operaciones en mercados en desarrollo. Primero fui gerente de marketing en Office Products y luego pasé a encabezar marketing de productos. Seguidamente pasé a la organización de suministros y papel, Supplies & Paper, y luego formé parte de Integrated Marketing & Strategy.

¿Entonces has tenido todo tipo de responsabilidades?

Las cosas sucedieron como tenían que suceder. Xerox va presentando las opciones y uno las puede ir tomando e ir comprobando que uno vale la pena. A mi gusta siempre salir adelante y el hito que siguió comprueba este punto de vista. Tras siete años en DMO, ocupé el cargo de gerente general para Xerox en México.

¿Ese paso gerencial en México, fue planeado?

Más bien fue una oportunidad que se presentó. De hecho, sucedió tan rápidamente que tuve que aprender español mientras seguía en el puesto anterior – me sirvió mucho que ya dominaba el francés. Durante el primer mes, tuve cerca de 100 reuniones presenciales con distintas personas, todas en español. Afortunadamente pude entender lo que me iban diciendo, y no tardé mucho en ver que ya estaba hablando en español, y desde entonces lo sigo haciendo. En México, me integré al Equipo de Trabajo de Diversidad de la Cámara de Comercio Americana y esa fue otra medida que me ayudó a ser coach de mujeres de alto potencial en el país. Fue también aquí donde utilicé mis credenciales en materia del medioambiente para entrar en contacto con importantes ejecutivas mexicanas y extender el negocio a favor de Xerox. Formamos una red de mujeres para apoyarnos.

“Durante el primer mes, tuve cerca de 100 reuniones presenciales con distintas personas, todas en español. Afortunadamente pude entender lo que me iban diciendo, y no tardé mucho en ver que ya estaba hablando en español, y desde entonces lo sigo haciendo.”.

¿A partir de México, cómo diste el paso hacia tu cargo actual?

Entre México y estar a la cabeza en nuestra región latinoamericana, me integré a nuestro grupo de negocios Global Supplies en Norwalk, Connecticut, del 2012 al 2015. Este equipo es parte del grupo Global Technology Delivery Group, una central de experiencia tecnológica en Xerox. Tuve la buena fortuna de colaborar con profesionales de gran conocimiento, ¡de los que saben cómo hacer las cosas!

¿Cómo describirías los retos y oportunidades que existen para Xerox en América Latina?

Los retos a los que hacemos frente derivan primordialmente de operar en un contexto económico muy complejo. Por ejemplo, en Argentina y Ecuador, nos toca lidiar con cuotas de importación e impuestos, eso aparte de la volatilidad cambiaria. Por otro lado, el español es el idioma común de los cuatro países en nuestra organización LATAM. Además, contamos con un equipo creativo y muy dedicado, quienes diseñan y aplican soluciones específicas al cliente que nos distinguen en el mercado.

¿Cuáles dirías que son los puntos principales en tu agenda de negocios?

Los principales pendientes tienen que ver con elevar la rentabilidad de nuestras operaciones y ejecutar nuestra estrategia regional, misma que va en línea con la estrategia corporativa. Nuestra meta en general es la de fortalecer la sinergia entre nuestras operaciones en cada país y utilizar esa sincronía para fortalecer nuestra marca. Es sencillo y claro: nuestra estrategia busca diferenciar a Xerox en América Latina por medio de 1) soluciones y aplicaciones, 2) socios y alianzas comerciales y 3) generación de demanda enfocada hacia programas digitales.

 Ahora, cuéntanos acerca de los Tres Grandes.

Las impresoras multifuncionales son capaces de hacer cosas increíbles, tal y como los smartphones de hoy en día. Entonces, ¿cómo pueden los clientes aprovechar estas capacidades? Mediante nuestras soluciones y aplicaciones. De igual forma, mostraremos las múltiples ventajas de los servicios de impresión administrada para optimizar operaciones y resolver asuntos regionales, es decir, la combinación perfecta entre tecnología y servicios. Además, en la medida que forjamos socios y alianzas más grandes y sólidos, nuestra red compartirá esta temática al mercado. Por último, y con respecto a lo que dije anteriormente acerca de los smartphones, es un hecho que las personas se valen de sus dispositivos móviles para hacer su trabajo. Contamos con aplicaciones de impresión móvil que les ayudan a imprimir y a hacer más donde quiera que estén. Nuestra estrategia es sumamente ejecutable y estamos muy entusiasmados con ello.

El cambio ha sido una temática en su carrera, ¿cómo aplica eso a nuestra marca?Irina work can work better

En lo personal disfruto el cambio. En los 25 años de carrera que llevo con Xerox, he visto a la compañía cambiar y reinventarse y eso es muy bueno. Creo mucho en el nuevo lema de nuestra marca, “Work Can Work Better” ─ que refiere a que el trabajo puede funcionar mejor. Eso debe aplicar primero que nada, a nosotros. Después podemos asesorar a nuestros clientes en torno a cómo mejorar sus procesos y flujos de trabajo.

¿Podrías abundar con respecto a tu declaración de que “la nacionalidad o el género no importan, lo que más importa es el talento”.

Xerox es una empresa que da fe precisamente de este concepto. Con el paso de los años aquí, he colaborado con personas de todas las nacionalidades y puedo afirmar que lo único que importa es la capacidad de hacer avanzar el negocio. Estoy convencida de que tengo una buena carrera resultado de nuestro sistema de apoyo a la mujer con potencial.

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el blog Simplify Work de Xerox.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

3 Comments

  1. Claudio De Siervi marzo 30, 2016 - Responder

    Es la primera vez que participo en este blog así que no estoy seguro que la consulta que haga tenga sentido.
    Que implicó para Ud el movimiento entre países en cuanto a su vida personal. Es algo que se lleva adelante o se requiere alguna condición puntual para asumir estos cambios entre países?

    • Xerox abril 19, 2016 - Responder

      Hola Claudio, ¡muy buena pregunta! Claro que no es sencillo moverse entre países. Cada vez es mayor el estrés, pero yo lo afronté de forma positiva. Lo más difícil para mí fue salir de Rusia con dos niñas, ya que además ya no contaba con el apoyo diario de mi familia. Teníamos que buscar nuestra futura casa, la escuela, todo. Además, mis hijas no hablaban inglés. Después de esa etapa, todo fue mucho más fácil.
      Bajo mi perspectiva, uno no puede afirmar que conoce el país hasta que realmente tiene la oportunidad de vivir en él, y no en un hotel, como normalmente hacemos cuando vamos de vacaciones. Saludos, Irina

  2. Mariana abril 30, 2016 - Responder

    Me gustó mucho el contenido de este artículo. Creo que sinceramente transmite mucha motivación y ganas de continuar participando!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.