¿Listos para la generación Z?

A pesar de que muchas organizaciones que apenas empiezan a adaptar su entorno de trabajo para darle cabida a la llamada Generación Y, los integrantes de la que sigue – la Generación Z – que son aquellas personas nacidas entre los años de 1995 y 2010, ya están empezando a debutar en el mundo laboral.

Este año las universidades recibirán lo que será la primera ola de estudiantes pertenecientes a la Generación Z y por eso, ha llegado la hora de reflexionar sobre el impacto que tendrán en su empresa y en sus estrategias de reclutamiento y retención. Por lo anterior, ¿cuál será la mejor manera de abordar el tema de obtener y retener al talento más destacado de la Generación Z?

A simple vista, la Generación Z aparenta ser una extensión de la generación Y, sin embargo, hay diferencias sustanciales en cuanto a la manera en que trabajan.

La Generación Z, que creció durante la reciente recesión, se considera un grupo más responsable y trabajador que la previa, resultado de haber atestiguado cómo la situación económica afectó a sus padres – quienes a su vez son miembros de la Generación X – y los invitaron desde chicos a ser partícipes de las compras y las tomas de decisión en el hogar.

A pesar de su naturaleza austera y trabajadora, las personas de la Generación Z siguen valorando considerablemente un entorno de trabajo realmente ‘cool’ – buscan situaciones laborales relajadas, de mucho contacto social y que encajen bien con su estilo de vida.

Durante sus años de formación, las personas de la Generación Z también vivieron el creciente problema del calentamiento global. Estuvieron expuestos a mayor activismo ambiental y social, aspecto que impacta su toma de decisiones financieras, ambientales y sociales.

Por otro lado, es complicado lograr que la Generación Z se mantenga participativa. A ellos se les conoce como la generación de la “botana”, son individuos que consumen información rápidamente, en distintas plataformas y en varias pantallas. La Generación Y fue la llamada generación del texto: crearon blogs y compartieron sus experiencias con otras personas en plataformas como Facebook, pero la Generación Z prefiere la comunicación rápida y visual en formatos como Snapchat e Instagram.

Las tecnologías dentro del lugar de trabajo con elementos gráficos organizados, como en el caso de portales e intranet, jugarán un papel fundamental para asegurar la participación de esta generación de empleados, y también ayudarán a garantizar una buena transferencia del conocimiento y la eficiencia operativa. La tendencia incluye a las aplicaciones de gestión de proyectos, con las cuales los gerentes pueden asignar tareas y formar grupos dedicados a un cierto proyecto o tarea, y a la vez mandar mensajes instantáneos para comunicarse rápidamente entre los miembros de un equipo.

Los gerentes tendrán que aprovechar estas herramientas y plataformas para enviar breves ‘explosiones’ de información que incluyan elementos visuales. La comunicación informal en persona también será una ventaja al comunicarse con equipos – y reemplazará las largas cadenas de emails o las reuniones donde los empleados de la Generación Z se distraerán con facilidad o a perder el hilo y el interés.

Claro, no se puede encerrar a toda una generación en una sola categoría, ni se puede predecir cómo irá evolucionando en un entorno donde será necesario que funcione con otras cuatro generaciones. Con lo anterior en mente, a continuación detallamos una serie de consejos para comunicarse mejor con la Generación Z:

  1. Mantente involucrado y consciente de los temas sociales y ambientales
  2. Enfócate en mantener un lugar de trabajo divertido
  3. Invita a los empleados de la Generación Z a participar en proyectos con un espíritu emprendedor, que les hagan sentirse independientes
  4. Fomenta la colaboración y hágalos partícipes de la toma de decisiones
  5. Comunícate con mensajes breves y visuales, disponibles en varios dispositivos

Aunque se trate de una generación que parece trabajar a híper velocidades comparados con el resto de las personas del entorno laboral, no hay que preocuparse … su interés por contribuir, crear y tener éxito resultarán aspectos sumamente valiosos para el futuro empresarial.

En tu caso, ¿cómo consideras que la Generación Z llegue a impactar tu entorno laboral?

 

Nota: Este artículo fue originalmente publicado en el blog HR Insights de Xerox.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.