Las empresas dependen cada vez más de la tecnología por lo que la seguridad de la información es una prioridad. La mayoría de las estrategias de protección digital se enfocan en los sistemas informáticos pero un dispositivo tan cotidiano como la impresora multifuncional puede convertirse en un punto vulnerable frente a los ciberdelincuentes.
Por eso hoy queremos hablar sobre los riesgos actuales y, sobre todo, de las soluciones que puedes tomar en tu empresa para proteger tus datos sensibles. Las consecuencias de una brecha de seguridad pueden ser muy altos, un reporte de Ponemon Institute estimó que el costo promedio de un incidente alcanzaba los 4.88 millones de dólares por recuperación de datos, suspensión de operaciones y daños en la reputación.
Impresoras Multifuncionales, objetivo de ciberdelincuentes
Hoy las impresoras multifuncionales escanean documentos, copian información y pueden transmitirla a través de su conectividad con la red. Estas cualidades las vuelven atractivas para la delincuencia, que aprovechan fallas en el software o en la configuración para robar información.
Usar una sencilla contraseña ya no es suficiente para frenar este tipo de violaciones. Por eso las tendencias de ciberseguridad para estos dispositivos continúan evolucionando en tres ejes: un esquema de “Confianza Zero” (Zero Trust), autenticaciones multifactorial y el uso de biometría.
Estrategias avanzadas de seguridad en impresoras
- El Modelo Zero Trust requiere una verificación continua de la identidad del usuario antes de acceder a funciones específicas para reducir la posibilidad de ataque y evitando el riesgo de las brechas de seguridad.
- Autenticación multifactorial (MFA) complementa la estrategia anterior pues solicita a los usuarios múltiples formas de verificación: una contraseña, un token, su teléfono móvil que dificultan a los hackers acceder a nuestros datos.
- Autenticación biométrica que utiliza características del cuerpo humanos, como huellas dactilares, reconocimiento fácil o de voz para verificar la identidad de los usuarios. Debido a que estas son más difíciles de falsificar, están ganando popularidad, hacen más amigable la experiencia y eliminan la necesidad de recordar contraseñas.
La armadura digital de Xerox frente a la delincuencia
La tecnología Xerox integra algunas de estas medidas de ciberseguridad avanzadas en sus dispositivos para contribuir a la protección de la información de sus clientes.
Por ejemplo, usan las llamadas listas blancas de Trellix para garantizar que solo se ejecute el código autorizado y aprobado, lo que previene la instalación de malware y códigos maliciosos en el sistema.
Una capa extra de protección ocurre con los sistemas de autenticación multifactorial que, como explicamos líneas arriba, solicita a los usuarios que usan diferentes métodos de verificación para desbloquear las funciones del equipo multifuncional.
Una alianza con Trellix y Cisco permite desarrollar políticas de seguridad centralizadas que facilitan la detección de amenazas y neutralizarlas prácticamente en tiempo real.
Multifuncionales, eje de la estrategia de seguridad
Como puedes ver, tus impresoras multifuncionales deben ser parte integral de la estrategia de seguridad digital y debes tomar las medidas necesarias para protegerlas. Los incidentes de seguridad digital en América Latina continúan aumentando el informe 2023 de la firma ESET señala que 69% de las organizaciones en la región sufrieron un incidente de este tipo en el año previo. Xerox puede ser tu mejor aliado para diseñar una política de impresión y seguridad adecuada a las necesidades de tu negocio.