6 Maneras en que la pandemia cambió nuestra idea de “trabajo”

Algún día, después de que la amenaza de COVID-19 haya disminuido, muchos de nosotros regresaremos a una oficina. Pero aún no se ha determinado cuántos empleados volverán, a dónde y a qué tipo de espacio. El futuro es difícil de predecir, especialmente durante una pandemia. Pero está claro que estará marcado por el comienzo de cambios permanentes en nuestra forma de trabajar.

En mayo de 2020, Xerox realizó su encuesta El Futuro del trabajo , en la que habló con 600 líderes de TI en cinco países (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia) que provienen de una variedad de industrias. La encuesta arrojó algunas ideas inesperadas sobre cómo podríamos realizar el trabajo en los próximos años. Esto es lo que podemos esperar.

LAS OFICINAS PUEDEN MOVERSE MÁS ALLÁ DE UNA REUNIÓN.

Lo que esperamos de una oficina, su administración y nuestros colegas será dramáticamente diferente cuando regresemos. Es obvio que veremos estaciones de desinfección y controles temporales, pero nuestra cultura en el lugar de trabajo también cambiará: reuniones más pequeñas. ¿Cuál es ese cliché que suele parecer cierto? Esta reunión podría haber sido un correo electrónico. Quizás un énfasis en menos reuniones por seguridad.  Podría conducir a un mayor enfoque y participación, ya que los empleados podrán concentrarse en sus trabajos reales en lugar de apresurarse de una reunión a otra. Al mantener las sesiones más pequeñas, ya sea en la oficina o de forma remota. Probablemente eliminemos nuestros calendarios y eliminemos las reuniones innecesarias que se han quedado “solo porque sí”. Lo más probable es que, si su equipo no se ha perdido una reunión específica desde que comenzó la cuarentena, no la necesitaba en primer lugar.

NECESITAREMOS NUEVAS FUENTES DE INSPIRACIÓN.

LAS EMPRESAS PUEDEN APROVECHAR LA INSPIRACIÓN DE LOS ESPACIOS IMPULSADOS POR LA PERSONALIDAD DE SUS EMPLEADOS.

Ya sea que nos veamos o no en persona, todavía necesitaremos hacer una lluvia de ideas para los proyectos. Cuando trabajamos desde casa, nuestras ideas no provienen del bullicio de la oficina, sino de cosas (y seres queridos) que nos rodean. Estanterías llenas de nuestras lecturas favoritas. Recuerdos de viajes al extranjero los miembros de la familia y las mascotas. Las empresas pueden inspirarse en los espacios impulsados por la personalidad de sus empleados y ofrecer actividades grupales socialmente distanciadas, tanto dentro como fuera del horario laboral. Es una oportunidad para que las personas vean los espacios de sus compañeros de trabajo e intercambien vibras creativas. La clave para esto: hazlos opcionales, o podrían resultar invasivos para los empleados tímidos ante las cámaras que necesitan un descanso del tiempo frente a la pantalla o que trabajan en espacios reducidos.

NECESITAREMOS CONFIGURACIONES TÉCNICAS MÁS ROBUSTAS Y FLEXIBLES.

Piense en toda la tecnología en la que confiamos durante los tiempos de trabajo en casa: software de videoconferencia que nos permite llamar a equipos y departamentos completos. Soporte técnico para los innumerables dispositivos que los empleados pueden tener en casa. Software colaborativo basado en la nube que ayuda a los equipos a compartir datos confidenciales, además de análisis para optimizar las últimas prioridades. Según el estudio de Xerox, el 40 % de los líderes de TI encuestados dijeron que están aumentando los presupuestos de tecnología para el trabajo híbrido o remoto. Dado que los empleados luchan cada vez más por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la creación de jornadas laborales más largas debido a fallos de TI torpes no es nada ideal, y las soluciones tecnológicas parecen valer más que cualquier gasto inicial.

AÚN ANIMAMOS LA CONEXIÓN EN PERSONA.

A pesar de los cierres, la pandemia no marca la sentencia de muerte de la oficina. Según la encuesta de Xerox, el 95 por ciento de los encuestados cree que la comunicación cara a cara (no solo de pantalla a pantalla) es vital para la vida laboral. En el futuro, la mayoría de los equipos pueden esperar un híbrido de trabajo remoto y de oficina. Antes de la pandemia, muchas empresas importantes ofrecían configuraciones como esta como un beneficio, pero ahora parece más una necesidad. Eso significa que las empresas deben invertir en cosas como la capacitación de gerentes, enseñar a los empleados cómo liderar equipos remotos para que todos sean escuchados y comprometidos, ya sea desde la oficina o llamando desde su sofá.

NECESITAMOS HACER PLANES A LARGO PLAZO Y DEJAR QUE LOS EQUIPOS TI LIDEREN.

Cuando se solicitó a los colaboradores quedarse en casa, muchas empresas y sus equipos de TI se vieron sorprendidos. Entre los líderes de marcas más pequeñas, muchos no tenían los recursos para reaccionar, y algunos de los mayores desafíos eran la falta de asistencia de TI y servicios basados en la nube para los empleados que de repente trabajaban de forma remota. (Un 85 por ciento de los encuestados incluso dijo que extrañaba la comodidad de las impresoras de su oficina). Para prepararse mejor, las oficinas necesitarán planes de contingencia a más largo plazo, además de una apreciación renovada por TI: el departamento que hace que todo funcione a través de Internet.

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO DE XEROX, EL 58 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS GLOBALES TIENEN QUE CAMBIAR SUS POLÍTICAS LABORALES DESDE EL HOGAR DURANTE EL PRÓXIMO AÑO.

HAY MÁS CONFIANZA EN EL TRABAJO REMOTO

En el pasado, muchas empresas importantes dudaban en la idea de trabajar de forma remota. Es probable que las oficinas más reticentes fueran empresas más grandes y tradicionales en lugar de nuevas empresas. Durante años, las empresas tradicionales han necesitado acelerar el ritmo del cambio para seguir siendo competitivas frente a estos recién llegados más pequeños y flexibles y, en cierto modo, la pandemia les ha forzado. Los últimos siete meses han demostrado que las reuniones pueden ocurrir de forma remota, la creatividad sigue viva y los empleados pueden seguir siendo “profesionales” cuando se les deja a sus propios dispositivos. (Traducción: no somos un país lleno de trabajadores que están sentados en casa y viendo televisión todo el día). Según la encuesta El futuro del trabajo de Xerox, el 58 %de las empresas globales tienen la intención de cambiar sus políticas laborales desde el hogar durante el próximo año. ¿Cambios importantes en la actitud en los próximos meses? Ese es el mayor reto.

Dados los cambios vertiginosos que hemos visto en los últimos meses, quizás la conclusión más sorprendente de esta pandemia ha sido su velocidad, que revolucionó nuestro mundo en menos de un año. Cuando la pandemia ganó fuerza en los EE. UU. En marzo de 2020, aproximadamente las tres cuartas partes de los líderes de las empresas encuestadas dijeron que no estaban preparados técnicamente para el trabajo remoto. Pero un virus no espera a los corporativos.

Una cosa está clara: ya se ha producido una revolución en el trabajo. Las empresas que puedan brindar a sus empleados más seguridad, flexibilidad y conectividad serán las que salgan adelante.

Este artículo es una traducción de “6 ways the pandemic changed our ideal of work forever” colaboración realizada por Xerox para The Verge.com

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.