Amplía Documaster su portafolio con imprenta de Xerox

Con el soporte, instalación y puesta en marcha de una impresora digital Brenva de Xerox, el impresor Documaster comenzó con la conquista de nuevos mercados donde no tenía presencia y logra consolidarse como experto en la impresión de instructivos de medicamentos.

Documaster detectó una necesidad en la industria farmacéutica en la impresión de instructivos para medicamentos, en ese nicho, normalmente, se imprimen algunas indicaciones en sus cajas de cartón, sobre todo de sustancias básicas, pero cuando se trata de medicinas más estrictas o que su manejo puede necesitar ciertos cuidados, se requieren de instructivos con más información y por ende, de mayor tamaño.

El impresor se dio cuenta que no todos los medicamentos se producen en grandes cantidades, porque existen muchos de especialidad que se realizan en bajas cantidades, por lo cual de cierto número de piezas hacia abajo no son viables que se hagan en offset debido al costo y tiempo de respuesta, además, en su producción se deben considerar cambios de último momento o peticiones bajo demanda. La impresión digital permite sortear todos esos cambios.

“Cuando adquirimos Brenva nos dimos cuenta que es una solución hecha a la medida para el negocio en el que estamos, porque es un equipo de inyección de tinta que es muy bueno en la impresión en papeles tipo bond a un costo de operación y mantenimiento viable para nosotros; como Documaster y para la industria farmacéutica, Xerox se alineó para ofrecernos un equipo con un costo accesible, comparado con otras tecnologías de otros competidores”, comentó Julio Jiménez, Director General de Documaster.

A decir del impresor, evaluaron otras marcas y tecnologías, pero quedaron convencidos que para el volumen que imprimirían, el tipo de impresiones y el servicio que ofrecerían fue fácil elegir a Brenva, “hicimos nuestras proyecciones para imprimir 314 diferentes tipos de instructivos, nuestros clientes nos palomearon en 80% de los casos, por eso fue fácil tomar la decisión”.

Agrega: “fue una decisión que a la fecha me siento muy bien haber hecho, ha sido una instalación limpia que tomó casi nada de tiempo, se puede decir que en 24 horas después de su instalación la maquina ya imprimía pruebas y al segundo día ya estaba produciendo”.

Documaster no trabajaba de manera natural en la industria de empaque de medicamentos, entró a este nicho debido a su experiencia en los sectores de banca y aseguradoras, donde existe demanda de impresión de dato variable, de igual manera trabaja con corporativos, lo cual les permitió acercarse a los laboratorios con material para vendedores, también, Documaster está enfocado en dar servicio con buenos tiempos de respuesta, precisión y sin pretextos.

Crecimiento más rápido de lo esperado

Antes de producir instructivos, la infraestructura del impresor estaba basada en tóner, lo cual no le permitía competir en temas de escala y volumen, cuando consideró agregar Brenva se da cuenta que estaría en posibilidad de competir en precio hasta por 250 mil impresiones, aunado a temas como ajuste en producción, cambios repentinos de trabajos, etcétera.

La curva de crecimiento esperada con Brenva consistía en un millón y medio de instructivos en tres meses. “Consideramos alcanzar el punto de equilibrio en cuatro meses pero en el tercer mes reportamos un millón y medio de impresiones, por lo cual espero que en menos de cinco meses estemos en dos millones de impresiones, ya que proyectamos hacer libros con Brenva, así, después de seis meses alcanzaríamos un promedio de dos millones de impresiones al mes”, comentó.

Lograr estos objetivos va de la mano de la confianza de los clientes, pues cuando se les comenta que se imprimirá en inyección de tinta se desconciertan, sin embargo, cuando se dan cuenta de la calidad que se logra, la flexibilidad y los alcances perciben el valor y el control de calidad de los resultados.

Xerox, socio estratégico

Con la integración de Brenva, los resultados de Documaster no solo se reflejan en la cantidad de producción y retorno de inversión, pues le ha permitido desarrollar la entrega de lotes certificados para cada uno de los pedidos de las farmacéuticas.

“El apoyo de Xerox para la compra de la Brenva fue contundente, desde un principio nos dijeron cómo manejar el equipo y cómo sacar el mayor provecho, creo que Xerox Mexicana se corresponsabilizarse en el proyecto, no solo fue de vender el equipo y ya, sino que todas las semanas han dado seguimiento al funcionamiento del equipo”, agrega Julio Jiménez.

El futuro es prominente con inyección de tinta

Después de iniciar con la impresión de instructivos, Documaster se puso a trabajar con Xerox en una solución para imprimir en cartoncillo y de esta manera ampliar su abanico hacia cajas plegadizas impresas en prensas digitales. Esto debido a que, en palabras de Jiménez Brenva es “Es un monstro feroz de producción que no tose, no se queja y entre más trabaje es más feliz”.

 

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.