Inteligencia y experiencia, base del éxito de SmartBooks con Xerox

Conforme los tirajes de libros de arte se fueron reduciendo, al punto que en algunos sectores se dejaron de hacer, la industria editorial de libros de interés general también empezó a reducir los tirajes y más los libros de las instituciones o universidades, los que eran de investigación también redujeron sus tiros.

Esta tendencia abrió una oportunidad para los conocedores del segmento, como Lourdes Favela, directora general de SmartBooks, quien sumó su experiencia a la versatilidad que ofrece la impresión digital para entregar consultoría y productos diversificados que antes no se podrían hacer en tirajes cortos.

“Me encanta la industria, me encantan los libros y desde hace como ocho años empecé a ver que la industria estaba cambiando y se dirigía a los pequeños tirajes”, explica Lourdes Favela, al contar su trayectoria en la industria de impresión editorial, la cual la ha llevado a crear un nuevo concepto de negocio en impresión con impresoras Xerox Versant 3100 y Xerox D110.

En este escenario SmartBooks, especializada en consultoría para optimizar y mejorar proceso en grandes imprentas, crea el concepto SmartBooks, una empresa dedicada a ofrecer servicios de impresión de libros, creación de libretas, agendas personalizadas, calendarios y photobooks.

La creación de libros de arte, académicos, científicos es una de las principales oferta de SmartBooks, ya que Lourdes cuenta con el conocimiento de diseño, producción registro de derechos de autor y comercialización, de esta manera siempre recomienda a sus clientes la mejor solución, dependiendo del número de ejemplares, hojas, acabados y tiempos de respuesta.

Otras aplicaciones que ofrece es la impresión de tesis con el valor agregado de acabados diferenciados, promocionales para fiestas temáticas, tarjetas de presentación únicas, pues los equipos que tienen de Xerox le dan la versatilidad de hacer pruebas de manera rápida y económica, de tal manera que el cliente puede saber casi de forma inmediata cómo quedará su producto y aprobar la producción o hacer cambios al momento.

Con las prensas digitales de Xerox en SmartBooks se comprobó el beneficio de que imprimir en digital es rentable hasta 500 ejemplares, en caso de que lleguen pedidos de más de 500 recomiendan realizarlos en offset, esto con el fin de que la producción sea para crear negocio. Cuando son menos de 500 los expertos recomiendan la impresión digital porque, aseguran, se gana en aspectos como tiempo, dinero, con alta calidad.

Otro tema son los acabados, para Lourdes es de gran importancia que un libro, ya sea de 10 o 500 ejemplares, tenga siempre la misma calidad, “el cliente final debe estar feliz de poseerlo y, aún más, de disfrutarlo”.

El difícil momento de la decisión

Al elegir un equipo de impresión digital Lourdes se fijó en la calidad de las reproducciones que se obtienen, tanto en color y medias tintas, como en el tamaño de la máquina y la disposición de encontrar una manera de que se pudiera financiar el equipo.

Reconoce que revisó infinidad de equipos, pues estaba desilusionada la impresión digital porque nunca alcanzaba la fidelidad en reproducción de color, al comparar varias propuestas, a diferencia de Xerox, se dio cuenta que otras compañías no tienen la calidez de atención.  Por lo cual, la atención, servicio, calidad y esquema de financiamiento fueron factores que ayudaron a que Lourdes eligiera comprar los dos equipos al mismo tiempo porque su nicho lo requiere: Xerox Versant 3100 para imprimir libros de color con calidad la Xerox D110 para impresiones de texto en blanco y negro D110.

El objetivo es marcar tendencia en el mercado

A decir de Favela, con los dos equipos está creando productos atractivos con los cuales comienza a marcar una tendencia en el mercado, de tal manera que cuando alguien piense en hacer un libro piense en algo especial. De esta manera busca también que la gente vea que todo el contenido virtual que se ha creado y que solo existen de forma electrónica se pueda volver virtual ya que siempre es mejor tenerlo físico, “existen fotos y textos en teléfonos, en la nube en lectores electrónicos, es tanto lo que existe al final no tienes nada, sin embargo, cuando se tiene impreso se puede apreciar mejor y se crean más y mejores emociones”, agrega.

El objetivo de Lourdes a mediano plazo es consolidar a SmartBooks para que los autores lo vean como una empresa de libros bajo demanda, donde la gente puede hacer sus libros, donde los diseñadores se sientan en casa para plasmar sus ideas, una empresa de fomento a la lectura y escritura en papel.

Apoyo a la comunidad en casos de desastres

Para ayudar a la población afectada por el sismo que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017, Lourdes buscó la mejor manera de apoyar con su conocimiento y se dio a la tarea de hacer de manera rápida libros con cuentos, ahí se dio cuenta con equipos digitales hubiera podido imprimir más títulos en menos tiempo, dando así, más opciones de distracción y entretenimiento a los damnificados.

En este apoyo, también se percató que mucha gente no sabía leer, y para esas personas diseñó, imprimió y repartió de manera rápida libros con mandalas, de esta manera dio una alternativa de distracción.

 

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.