La importancia del bienestar en el trabajo

000Escrito por Virginia García Medina, Analista RRHH y Responsabilidad Social Empresaria en ‎Xerox Argentina.

En la actualidad, las corporaciones que desean captar y sobre todo, retener talento, deben adaptarse a las necesidades de flexibilidad y oportunidades que demandan las nuevas generaciones. En Xerox Argentina, las políticas de trabajo están formuladas para motivar el balance entre el trabajo y vida personal de los hombres y mujeres que forman parte de la empresa. De esta manera, hemos ido incorporando nuevos beneficios pensando en el bienestar, el equilibrio entre familia y trabajo, y la integración con la comunidad.

Entendemos que para nuestros empleados la posibilidad de trabajar fuera de la oficina es importante, por eso implementamos una política de oficina flexible. El Flex Place es opcional, la persona aplica si lo desea. El programa comenzó otorgando un día de flex place por semana y puede extenderse hasta dos veces. Este fue un pedido interno al que la empresa dio respuesta y que apoyamos fuertemente porque permite a los empleados organizar su semana de trabajo, así como sus obligaciones personales. El programa ya está en ejecución para el personal de los sectores comerciales con excelentes resultados.

Como parte de la política de flex place, los empleados acceden a capacitaciones de IT y se les brinda herramientas de trabajo para comunicarse y tener a disposición la información necesaria para el desarrollo del trabajo fuera de la oficina.

Con el incremento de mujeres a la fuerza laboral, se han pensado beneficios exclusivos para que las madres estén más tiempo con sus hijos. Las madres de niños de hasta un año pueden hacer flex place dos veces por semana o hacer part-time desde la oficina y completar la jornada desde el hogar. Para los hombres que han sido padres, está la misma opción pero con un mes de duración.

También queremos hacer que el tiempo que los empleados pasen en la oficina sea satisfactorio, por eso trabajamos para mejorar el clima interno mediante el diálogo fluido, eventos y acciones que generen un sentimiento de pertenencia. Es por eso que, durante el mes de Noviembre, las oficinas de Xerox Argentina se trasladaron de un edificio en Martinez hacia un complejo en una zona más céntrica ubicada en Cazadores de Coquimbo 2841, Vicente López. Esto no solo beneficia el acceso, sino que además las nuevas oficinas son espacios abiertos que motivan el intercambio, la comunicación y el encuentro. El complejo  ofrece servicios de gimnasio, librería, tintorería, comedor compartido con chef, entre otras ofertas comerciales disponibles.

Sabemos que abrir las posibilidades de flexibilidad para nuestros empleados obtendremos un mayor retorno positivo, que se traduce en más personas trabajando más satisfechas y cumpliendo objetivos en lugar de un horario.

La decisión de implementar esta política y de mudarnos a una oficina nueva, nos ha dado resultados positivos que vemos reflejados en la integración de los distintos sectores de la empresa y en la mejora del clima organizacional. Realizamos estas iniciativas con la intención de proporcionar un ambiente de trabajo de alto desempeño, reconociendo lo importante que son nuestros empleados y estamos obteniendo excelentes resultados.

Recientemente, la revista Apertura, una de las revistas de negocios más importante de Argentina, reconoció a la compañía en el puesto 35 de su ranking “Mejores Empleadores” en la categoría entre 200 y 1000 empleados (mejorando su posicionamiento respecto a 2015). Este ranking es resultado de un cuestionario de 70 preguntas en la que participan las empresas voluntariamente. Este año la encuesta se estructuró en cinco áreas temáticas: Carrera Profesional, Remuneración, Entorno Laboral, Horario y Condiciones, y Capacitación, así como preguntas independientes al empleado más antiguo y al último empleado incorporado. Participaron más de 200 organizaciones y sólo se publicaron los resultados de las que superaron los 400 puntos.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.