Xerox emprende un camino de apertura

Por Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox.

Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox.

Antes de convertirme en la impulsora a nivel corporativo de los empleados que forman parte de la comunidad LGBT en Xerox, la verdad es que los conocía muy poco. No tenía amigos o familiares cercanos que llevaran una vida abiertamente homosexual, ni había conocido a alguien bisexual o alguien que hubiera tenido la valentía de vivir una experiencia de transición de género. Aunque en Xerox auténticamente aceptamos la noción de la diversidad y tenemos una trayectoria de 40 años haciéndolo, nuestros empleados de la comunidad LGBT habían permanecido invisibles para mi.

Eso fue hace seis años y en el transcurso de este tiempo, nuestros colaboradores parte de la comunidad LGBT me han brindado la oportunidad de:

  • Conocer más acerca de su camino muy personal y a menudo doloroso hacia volverse una persona más auténtica, así como conocer empleados que estaban pasando por una transición de género y no podrían pagar su cirugía.
  • Escuchar a otras personas admitir que han estado viviendo una mentira por no sentirse ‘cómodos’ de ‘salir’ ante todos con su verdad en Xerox.
  • Conocer parejas que llevan décadas viviendo juntos pero a quienes no se les ha permitido unirse en matrimonio, un aspecto que en lo personal había yo dado por sentado y de hecho es una experiencia por la que he pasado dos veces.
  • Quedar al borde de las lágrimas después de conocer las historias de personas que han sufrido rechazo de sus amigos, colegas del trabajo e incluso familiares por sus creencias religiosas.

Nada de lo anterior me parece justo y en aquel entonces, lo único que yo podía pensar era, ¿cómo podré ayudar?

Visibles, seguros y auténticos

Me dediqué a colaborar con GALAXe, nuestro grupo de interés formado para colaboradores lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, que tiene la finalidad de garantizar que cualquier empleado de la compañía pueda optar con toda seguridad salir adelante visiblemente, e integrar a su trabajo su ser auténtico. Organizamos unas reuniones informativas tituladas “LGBT 101” para impartir datos educativos a toda la compañía. Establecimos contacto con altos directivos de la organización y les dimos la oportunidad de entender los retos tan particulares que afrontan los empleados LGBT.

equality3
“Tengo muy gratos recuerdos de haber estado en la entrada del palacio municipal acompañada de otros colaboradores de Xerox… como la única empresa representante de todo Rochester, con el valor de apoyar y defender firme y públicamente nuestros valores” — Sophie Vandebroek

Todos y cada uno de los vice presidentes a quienes nos acercamos, de inmediato abrieron sus puertas a la idea y pronto se convirtieron en defensores ejecutivos de la iniciativa. Así, cuando llegó el día de firmar convenios de amistad en apoyo al retiro de la Ley de Defensa del Matrimonio en los EUA, o para revocar la Propuesta 8 en el estado de California, o abogar por la igualdad de derechos en favor de todas las parejas en el estado de Nueva York, Xerox no se mantuvo al margen de la situación. La compañía sostuvo sus valores fundamentales y unió esfuerzos en distintos estados para promover derechos igualitarios de beneficio para todos.

Tras un esfuerzo piloto inicial llevado a cabo en Canadá, hoy en día la auto identificación voluntaria forma parte de nuestras encuestas de diversidad y respeto hacia los empleados en todas partes del mundo. Ahora todos podemos compartir nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual con certeza y seguridad. Casi un 4 por ciento o al menos una de cada 25 personas encuestadas el año pasado se auto identificaron como lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero. Nos aportaron sugerencias específicas en torno a los aspectos que podíamos mejorar en este sentido, y que les permitirían realizar su máximo potencial. Además, también hemos podido establecer los beneficios que por mucho tiempo han sido ignorados en favor de los empleados transgénero, para todos los empleados en Xerox. Nos dedicamos a educar a ejecutivos en puestos gerenciales en todas partes del mundo acerca de cómo apoyar de forma respetuosa a un individuo, y de cómo apoyar a sus equipos durante un proceso de transformación de género.

Por otro lado, y en un aspecto de suma importancia, todas las organizaciones de Xerox alcanzan un 100 por ciento en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de los Derechos Humanos, que es una herramienta nacional de referencia acerca de las políticas corporativas y las prácticas correspondiente al trato de empleados de la comunidad LGBT.

Uno de mis recuerdos favoritos es haber estado a la entrada del palacio municipal, acompañada de unos colaboradores y del alcalde de Rochester, Nueva York, como única empresa representante de todo Rochester con el valor de apoyar y defender firme y públicamente nuestros valores. Vivimos una gran experiencia y alegría cuando poco después quedó aprobada la ley en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Nueva York. Decenas de empleados de Xerox, ahora queridos amigos, han contraído matrimonio bajo esta nueva legislación. Me basta con ver algunas de sus fotografías para recordar esos gratos momentos hasta con lágrimas de felicidad.

Tener la oportunidad de abogar en favor de las personas LGBT en Xerox ha resultado ser una gran experiencia para mi. He adquirido enorme admiración por el valor que tienen de ser ellos mismos ante todos. Admiro su pasión y dedicación a su causa. Cientos de empleados en Xerox se han beneficiado del activismo de quienes se han atrevido a ser ellos mismos en el entorno laboral. Mi sueño es que algún día en un futuro no muy lejano, todos los empleados encuentren que es muy natural ser auténticos y quienes realmente son aquí en Xerox, y que alcancen así su máximo potencial.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.