Cuatro pasos para aumentar la productividad

Por Howie Fenton

La industria del papel y las artes gráficas ha mejorado la productividad y competitividad y ha mantenido un fuerte ritmo de inversión en la última década. En los últimos años, cada vez son más las empresas que tienen un departamento de Artes Gráficas o Diseño. Antes, se trataba de un sector disperso y ahora está concentrado y forma parte de los departamentos comunes (internos o externos) de empresas multinacionales con altos volúmenes de producción y actividades en numerosos países. Precisamente por esta razón, es realmente importante aumentar la productividad en los procesos de este sector, el de las artes gráficas.

Un proceso de concentración ya que cada vez son más las empresas que tienen un departamento de Artes Gráficas / Diseño. Me refiero a que antes era un sector disperso y ahora está concentrado y forma parte de los departamentos comunes (internos o externos) de una compañía.

Hace poco, durante una presentación, me percaté del gesto de alguien en la audiencia, quien volteó su mirada al cielo cuando empecé a hablar acerca de estrategias para aumentar la productividad. Le pregunté por qué lo hacía y me contestó que no podían invertir ni el tiempo ni los millones en los gastos requeridos para aumentar la productividad. Luego, otros miembros de la audiencia también estuvieron de acuerdo, mencionaron imprentas de millones de dólares y programas de calidad como ISO o Lean.

Les debatí su argumento, pues aunque es cierto que algunas estrategias toman tiempo y son caras, muchas otras no lo son.

Llevo años presentando cuatro estrategias básicas para aumentar la productividad y para ello, me valgo de las siglas en inglés STEP, que representan staff (el personal), training (la capacitación), equipment (el equipo) y procedures (los procedimientos).

STEPs-for-Process-Improvement

A menudo descubrimos que hay más de una manera de aumentar la productividad, y cada planteamiento conlleva sus propios costos y beneficios. Cuando hablamos de STEP se vuelve más sencillo hablar de los costos y los beneficios de cada solución potencial. Por ejemplo, muchas empresas lamentan el tiempo que le toma a su departamento de preimpresión modificar archivos, revisarlos previo a la impresión, repararlos o detectar problemas con los mismos.

  • En lo que respecta al equipo, existen estrategias de software que se pueden aplicar, ya sea en soluciones de web a impresión, o soluciones de software para el llamado preflight, es decir, la revisión previa a la impresión, mediante las cuales se pueden ajustar los archivos rápidamente.
  • Hay empresas que prefieren contratar más personal dedicado a las tareas de preflight, toda la verificación previa a la impresión.
  • También están las que prefieren capacitar a sus clientes para que ellos a su vez, les entreguen archivos más completos, antes de llegar al departamento de preimpresión.
  • Por otro lado, hay quienes cuentan con procedimientos específicos mediante los cuales ayudan a sus clientes a preparar mejor sus archivos, a detectar cualquier problema o a realizar modificaciones o reparaciones automáticamente.

Cada una de las alternativas antes expuestas viene con su propio costo-beneficio. En lo que respecta a los costos de implementación inicial, a corto plazo, las soluciones de procedimientos y los costos adicionales de capacitación cuestan menos implementar comparados con las soluciones de equipamiento o de personal. Sin embargo, en el largo plazo, los programas permanentes de calidad como ISO y Lean, y las capacitaciones permanentes, pueden costar más que las soluciones de equipo y personal.

La buena noticia es que las cuatro estrategias pueden llegar a aumentar la productividad y reducir los costos. Entonces, ¿cuál de estas cuatro es la que más le conviene?

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el blog Digital Printing de Xerox.

 

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.