Drupa 2016: Resumen de la primera semana del evento

Hace 2 semanas se inauguraron las ‘olimpiadas’ de la industria de las artes gráficas y la imprenta, con la bienvenida a más de 300 mil visitantes en representación de más de 130 países. En 17 de los grandes salones del Messe, listos para la visita de los asistentes, se puede encontrar lo más reciente en software, sustratos, maquinaria post-prensa y tecnología para todos los procesos de la impresión.

¿Realmente cuál es la importancia de esta feria comercial cuatrienal? Jeff Jacobson, presidente del negocio de tecnología en Xerox fue quien mejor lo expresó:

“Si reflexionamos acerca de la evolución de esta industria en los últimos 25 o 30 años, Drupa es generalmente el punto de referencia donde se vienen a revelar las tecnologías que abren nuestro camino”.

Si Drupa es la estrella polar que nos guía hacia el futuro de la industria, ¿qué es lo que más ha llamado la atención en esta primera semana del evento?

El resumen a continuación lo detallará mejor, pero primero les invitamos a ver este video con imágenes del evento:

Se reúne toda la industria

Un día antes de que se abrieran las puertas a la feria comercial Drupa, unas 600 personas se dieron cita en el Xerox Premier Partner Forum para participar de un día de contactos, aprendizaje, colaboración y diversión. El grupo incluyó a integrantes de la red mundial Xerox Premier Partner Global Network, que agrupa a los proveedores de servicios de impresión más importantes de la industria, así como a revendedores de Xerox Graphic Communications.

drupa_quote_Serbin_01

 

En las reuniones estuvo presente Marco Boer, vicepresidente de estrategias de TI, quien presentó un breve recuento acerca del estado de la industria y sus segmentos emergentes. También participó Carlo Alberto Carnevale Maffe, académico de la Universidad Bocconi, quien compartió información acerca de cómo los proveedores de servicios de impresión deben diferenciarse.

drupa_quote_Boer_01

 

El momento más importante del día resultó ser un impactante ejemplo de la verdadera colaboración, cuando a todos los invitados se les repartieron palos y tambores para tocar juntos, en total armonía. Colectivamente, todos en grupo, demostraron que la red y la industria en general, tienen enorme ritmo y vitalidad.

El video a continuación ilustra el momento:

[youtube]https://youtu.be/D2b5_xuRUjI[/youtube]

Reconocimiento de la industria

Por otro lado, y también como parte del Premier Partner Forum, se presentaron los ganadores del programa Xerox Best – of – the – Best, provenientes de 14 países distintos. El ganador fue Printagraph Ltd. del Reino Unido, quien se destacó por desarrollar unos juegos de empaques personalizados al estilo de las piezas de Lego.

Aparte del reconocimiento a nuestros clientes, también se premiaron las tecnologías de Xerox, como fue el caso de las impresoras:

  • Xerox Rialto 900 Inkjet Press, con premio por parte de la Asociación Europea de Prensa Digital (European Digital Press Association, EDP) por ser el mejor equipo de hoja suelta Inkjet Roll-to-A4.
  • Xerox C60/C70 premiada con un BLI (Buyers Laboratory) PRO Award por ser un equipo sobresaliente en cuanto a producción de luz de color. Destacó por su versatilidad y calidad, y registró los negros más densos medidos en una impresora digital en su categoría.

Tecnología

Inyección de tinta

Previo a Drupa, mucha de la emoción se centraba en torno a la producción por inyección de tinta… y efectivamente, el tema dio de qué hablar.

Por primera vez se exhibió públicamente la prensa de inyección de tinta Xerox Brenva HD, con

Los asistentes a Drupa en la demostración de la Xerox Brenva.

tecnología de inyección de tinta de hoja suelta, que muchos analistas de la industria han denominado como un verdadero “alterador del mercado”. ¿A qué se debe? Se trata de un equipo con un posicionamiento único – se clasifica entre la hoja suelta de alto nivel y la inyección de tinta de nivel bajo, de tal forma que proporciona los beneficios económicos y de productividad de la inyección de tinta y va dirigida a aquellos proveedores para quienes antes este tipo de tecnología quedaba fuera de su alcance.

Por otro lado, en otro estreno mundial, se presentó la prensa de inyección de tinta Xerox Trivor 2400, una plataforma por inyección de tinta de próxima generación que ofrece enorme escalabilidad, flexibilidad y máxima productividad. Con velocidades de impresión de 551 pies/168 metros por minuto, es un sistema que ofrece aumento de productividad del 30 por ciento frente al modelo Impika Compact, al que de hecho, viene a reemplazar.

Una mirada al futuro de la impresión en empaques

Directo al objeto

¿No te gustaría personalizar cualquier objeto, desde la tapa de una botella hasta un balón de baloncesto?

Ahora esto ya es posible y en Drupa se puede apreciar este proceso con el equipo Direct to Object de Xerox. Los asistentes al evento pueden imprimir su nombre directamente en un envase de aluminio o su rostro en un estuche. Se trata de tecnología que hace posible la impresión con toda facilidad sobre objetos tridimensionales y en todo tipo de sustratos.

Algo todavía más emocionante es el hecho de que hoy en día menos del 1% de la impresión directa sobre objetos se hace digitalmente, pero entre 2015 y 2019, se proyecta un crecimiento del 44% (tasa compuesta anual) en este sentido. (Smithers Pira, 2016).

Marcas y códigos

Para propósitos de impresión personalizada en etapas posteriores, las tecnologías de hoy sencillamente no satisfacen las exigencias actuales.

Basta con considerar empaques de alimentos y bebidas, cajas corrugadas o productos comerciales. Generalmente se requiere de una segunda pasada de producción para producir códigos OCR, QR y 2D Matrix; información variable de productos; códigos de fechas o lotes; códigos de barras y numeración secuencial en lotes.

En el marco de Drupa, estamos presentando una solución que ofrece mejor calidad de imagen, a menor costo y con la capacidad de agregar gráficos más complejos durante etapas posteriores de la producción. La solución lleva el nombre de Masca ID DIGLase Powered by Xerox.

Se trata de una tecnología increíble que produce impresión digital en línea de alta resolución, permanente e irreversible, y se vale de tecnología de impresión laser sin tinta en el punto de impresión.

Acuerdos con clientes

Durante esta primera semana de Drupa, muchos clientes invirtieron en nuevas tecnologías, así como en ofertas de flujos de trabajo. A continuación detallamos algunos de estos acuerdos:

  • Hume Media de Ontario, Canadá, adquirió la prensa Brenva HD Production Inkjet Press para elevar su competitividad a la hora de imprimir libros de más de mil volúmenes.
  • DocOne fue el primer cliente en invertir en la nueva Xerox Trivor 2400 Inkjet Press y de hecho compraron dos. La empresa es un agregador de piezas de correo directo, trabajan hasta con 250 millones de piezas de correo y alcanzan cerca de mil millones de hojas digitales impresas al año. A ellos, la nueva Xerox Trivor 2400 Inkjet Press les servirá para ofrecer materiales de mayor calidad a sus clientes, además de que brindará a la empresa la flexibilidad y escalabilidad necesaria para cuando el negocio exige elevar sus niveles.
  • Galahad Management Services, empresa que adquirió una Xerox Trivor, se especializa en mercadotecnia directa dirigida al mercado internacional. Ya cuenta con una Xerox iGen 5 Press y con una Xerox Impika Compact, y ven la adquisición de la Trivor como un gran activo para trabajar con proyectos de grandes cantidades y manejar personalizaciones.
  • MailaDoc Ltd., empresa del Reino Unido, adquirió una Xerox® iGen® 5 con Xerox FreeFlow Core y realizó un segundo pedido de XMPie StoreFlow Pro. Gracias a la opción de quinto color de la iGen 5, así como las funcionalidades de automatización más avanzadas de la industria de FreeFlow Core y StoreFlow Pro permitirán a la compañía a extender sus oportunidades de negocio, así como entrar a nuevos mercados.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.