La industria de las artes gráficas también experimenta una transformación digital sin precedentes. La automatización en una aliada indispensable para las imprentas que buscan optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos.
Una encuesta realizada por Infotrends en 2020 en 130 empresas de impresión mostró que solo el 12% habÃa introducido la automatización en sus flujos de trabajo, a pesar de que el 68% buscaba reducir sus costos de producción y mejorar su eficiencia.
Xerox, lÃder en soluciones de impresión, cuenta con herramientas diseñadas especÃficamente para automatizar los flujos de trabajo y maximizar la eficiencia en la producción gráfica.
Los beneficios que obtienes con la automatización
La automatización en el trabajo ofrece varias ventajas que transformarán la manera en que los empleados desempeñan sus funciones.
En primer lugar, al eliminar tareas repetitivas y manuales, pueden centrarse en actividades de mayor valor agregado, como el diseño creativo y la atención al cliente. Esto, además de elevar la calidad del trabajo, fomenta un entorno laboral más innovador.
También al optimizar procesos ahorra de manera significativa costos en materiales y tiempo. Esto es importante en un mercado que demanda flexibilidad. La configuración de los sistemas automatizados es sencilla lo que permite adaptarlos a diversidad necesidades y ofrecer productos personalizados de manera más eficaz.
La automatización también garantiza una reducción en el número de errores humanos. Los números respaldan estos beneficios: se estima que hasta el 55% del tiempo laboral se destina a tareas administrativas.
Automatizar estos procesos puede liberar horas valiosas y aumentar la eficiencia en un 60%, además de reducir drásticamente las mermas, lo que contribuye a una mayor rentabilidad, según un informe de Keypoint Intelligence publicado en 2019.
Xerox FreeFlow: la solución para tu imprenta
Xerox ofrece soluciones de software, como FreeFlow Core y FreeFlow Makeready, diseñadas para automatizar los procesos de preimpresión y preparación de documentos. Estas herramientas permiten:
- Optimización de archivos PDF, asegurando una correcta interpretación por parte de las prensas y evitando errores de impresión.
- Mejor gestión del color, garantizando una reproducción precisa de los colores en el producto final.
- Automatización de tareas repetitivas.
¿Cómo emplear la automatización en tu empresa?
Adoptar sistemas automatizados requiere una planificación cuidadosa y una inversión inicial. Sin embargo, los beneficios a largo plazo superan con creces los costos.
Por eso es importante evaluar los procesos actuales para identificar las áreas de oportunidad y las tareas que pueden automatizarse.
Elegir las herramientas adecuadas para asegurarse que respondan a las necesidades de tu imprenta.
Es importante la capacitación del personal para usar las nuevas herramientas para aprovechar al máximo sus funcionalidades.
Como se puede ver, la automatización es el futuro de las artes gráficas. Con soluciones como las de Xerox, las imprentas pueden mejorar su competitividad, aumentar su productividad y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Ven y conoce algunas de estas soluciones tecnológicas en Expográfica, del 12 al 15 de noviembre próximos en Expo Santa Fe, Ciudad de México.