La transformación estratégica de Xerox: 8 cosas que no conoces

Por Cathy Nadeau

Si he aprendido una cosa, es que la transformación real y duradera no va a venir de cuatro a cinco grandes ideas encabezadas por la gerencia; Son miles de decisiones tomadas cada día por miles de nuestros colegas – sus ideas, su pasión y su liderazgo. Mi trabajo es permitirlo.

Sin duda, Xerox ha estado en “modo de productividad” durante años. Puede ser nuestra palabra más comúnmente usada. Y somos buenos en la reducción de costos en respuesta a las condiciones del mercado que han desafiado a nuestro negocio, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar para perseguir lo que es posible.

“Tenemos la oportunidad de … perseguir lo que es posible.” – Cathy Nadeau, Jefe de Transformación en Xerox.

Cuando empezamos por el camino de la transformación estratégica, yo era una de los más escépticas. Dicho esto, realmente creo ahora que lo que estamos haciendo es fundamentalmente diferente a cualquier cosa que hayamos intentado. Este es el por qué:

  1. Sabemos cómo vamos a llegar (no hay “tareas”): Tenemos más de 1.500 iniciativas, cada una con un plan de negocios e hitos detallados.
  2. Ejecutamos con una cadencia implacable: Cada semana me encuentro con personas que poseen más de 15 workstreams y discuten sus iniciativas en detalle. Esto es difícil, pero estoy convencida de que la claridad del pensamiento en torno a “lo que el éxito parece en la próxima semana” nos ha llevado a nuevas alturas en términos de ritmo de ejecución.
  3. No se trata sólo de costo: vamos a capturar el valor, donde lo encontremos. Tomamos la misma diligencia para el crecimiento, fijación de precios y gestión de márgenes.
  4. No se trata sólo del “qué” sino también del “cómo”: Muchas de las ideas que entregarán nuestros objetivos han existido en el negocio durante años. Dicho esto, “cómo” estamos ejecutando es completamente diferente. Estamos enfocados a eliminar las barreras (algunas auto infligidas) para lograr que se hagan de una vez por todas.
  5. Somos all-in: No estamos tratando esto como un “proyecto”. Es la nueva forma de operar el negocio. Este no es el sabor del mes.
  6. Tenemos un socio en el que confiamos que ha hecho esto muchas veces: McKinsey es nuestro socio en este esfuerzo; No sólo nuestro “consultor”. Tienen experiencia, procesos y recursos que han conducido con éxito muchos y grandes esfuerzos de transformación / reestructuración, y estamos trabajando como un equipo unificado para lograr esto. Esto no es un proceso inventado; Vamos con lo que funciona.
  7. Tenemos una fuente de verdad y un proceso: Hemos adoptado una herramienta en línea que nos da un nivel de transparencia que nunca he visto. Nos permite hablar en el mismo idioma y seguir nuestro progreso semana a semana.
  8. Los empleados de Xerox se comprometen a ser propietarios de esta transformación: Queremos saber qué están haciendo para ayudar a Xerox a alcanzar su máximo potencial. Y lo que es más importante, preguntamos cómo podemos ayudarles a triunfar, ¡y nos lo dicen!

Les dejo un ejemplo de nuestro equipo de Operaciones de Servicios de Impresión de Xerox en Guatemala. En menos de 6 meses, a través de su voluntad de desafiar los paradigmas de larga data, hemos aumentado los ingresos, disminuido costos, y, lo más importante, hemos mejorado la satisfacción de 814 clientes. Este equipo muestra que podemos hacerlo todo (costo, ingresos, satisfacción), pero tenemos que estar dispuestos a volver a pensar en “business as usual”.

¡Tengo muchas ganas de compartir historias de cambios adicionales que resaltan cómo estamos re-imaginando nuestro negocio!

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.