Actualmente, cuando la mayoría de los procesos se realizan de forma digital, la seguridad y la confianza son elementos fundamentales. No obstante, un problema persiste, la posibilidad de que alguien falsifique o altere documentos de tu empresa con información confidencial.
Este tipo de fraude representa una grave amenaza para las empresas e instituciones de gobierno por las consecuencias económicas, legales y de reputación que pueden ocasionar.
Cifras de un estudio realizado por Sumsub, una plataforma de verificación, indican que la tasa mundial de fraudes por suplantación de identidad se duplicó entre 2021 y 2023, principalmente en sectores como transporte, atención médica, servicios profesionales y videojuegos.
¿Qué documentos son los más vulnerables?
Esta amenaza silenciosa se ha ido sofisticando gracias a la tecnología. Los delincuentes recurren a técnicas de impresión láser de alta calidad, la manipulación digital de imágenes y la creación de hologramas falsos.
Las facturas son uno de los documentos más falsificados, pues permiten realizar cobros indebidos. También documentos de identidad, como pasaportes, licencias de conducir o credenciales están en la mira de defraudadores pues les permiten acceder a áreas restringidas en empresas, o movilizarse para realizar actividades ilegales.
El caso de certificados y diplomas también representan un problema importante pues ponen en riesgo la reputación de empleados e instituciones educativas.
Por suerte, ya existen medidas que pueden tomar las empresas para protegerse contra la falsificación de documentos.
Tecnologías de imagen especializadas de Xerox
Como parte de su programa FreeFlow, Xerox ha desarrollado una serie de herramientas de imagen especializadas, que te permiten proteger tus documentos confidenciales para prevenir el fraude en la impresión. Estas herramientas son:
- Microtext, un texto impreso en un tamaño tan reducido que solo puedes verlo con ayuda de una lupa.
- Marcas de correlación que consisten en un texto que solo es visible cuando se superpone una lámina “clave” que comprueba su autenticidad.
- Texto Glossmark consiste en una marca que solo se revela cuando inclinas el documento para que la luz muestre el código.
- FluorescentMark es un texto que solo puede verse bajo luz ultravioleta o negra.
- Texto InfraRed que solo podrá observarse con una cámara de infrarrojos.
Xerox: tu aliado en la lucha contra la falsificación de documentos
Las soluciones tecnológicas que ofrece Xerox para prevenir la falsificación de documentos incluyen, además de las imágenes especializadas que ya mencionamos, programas para la gestión de documentos digitales y servicios de seguridad.
Contacta a alguno de nuestros representantes para descubrir cómo proteger tu empresa contra este tipo de amenazas. Combatir la falsificación no solo ayuda a tu negocio, contribuye a crear un entorno digital más seguro para todos.