Con casi 5,000 millones de usuarios de internet, es decir poco más del 60% de la población mundial, la cantidad de datos que se generan crece de manera exponencial año con año. Ordenar y obtener valor de estos datos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para cualquier empresa.
Según la International Data Corporation el mercado de datos tuvo un valor de 260 mil millones de dólares en 2022. Eso demuestra el reto que significa sacar el máximo provecho de la información que nos comparten los clientes día con día.
Hoy los sectores que invierten más recursos para el análisis de datos son el financiero, el de producción industrial, el comercio, los servicios profesionales y el sector público; dentro de una empresa los departamentos que más se benefician del uso de datos son marketing, ventas, logística y seguridad.
¿Cómo ayuda el big data a mi empresa?
Si en tu empresa continúan realizando trámites en papel te damos un dato para que decidas sumarte a la digitalización en 2023: 15% de los recursos de una compañía se dedican cada año a procesos documentales. ¿Te imaginas poder ahorrar ese capital?
Por si fuera poco, el análisis de los datos que generan tus clientes y tus empleados te permitirá tomar decisiones de negocios más rápido, de mejor calidad y con base en evidencias.
Estas son algunas ventajas que obtendrás si te propones usar para tu beneficio esa enorme mina de información que obtienes de manera regular.
- Recortar tu tiempo de respuesta.
Al conocer las demandas, las preferencias y el comportamiento de tus usuarios podrás satisfacerlas de manera más eficaz y, en algunos casos, anticiparte a ellas. Esto resultará en clientes más fieles y promotores de tu marca o servicio.
- Detectar oportunidades de negocio.
Al usar mejor la infraestructura de tu empresa y conocer al detalle las necesidades de tus clientes podrás identificar áreas de oportunidad para su crecimiento. Los datos te ayudarán a diseñar nuevos productos o servicios que te permitan estar adelante de tu competencia.
- Incrementar tu productividad.
Como parte del estudio de los datos que ya tienes, podrás encontrar los problemas o puntos ciegos en tus procesos, haciéndolos más eficientes.
De acuerdo con algunas estimaciones, el 90% de los datos en el mundo se generaron tan solo en los últimos dos años y se estima su crecimiento anual de 40%. Esto demuestra que el análisis de datos no es una moda y debe integrarse a tu estrategia de negocio.
Xerox te ofrece algunas herramientas para que en 2023 des el paso hacia la digitalización como la plataforma DocuShare que te ayuda a gestionar tus documentos en la nube o las aplicaciones ConnectKey para manejar de forma segura la información de tu empresa.