Cómo triunfa Xerox en la economía circular

Imagina un mundo donde no exista la basura; donde un producto se fabrique, se utilice para lo que fue diseñado, se devuelva a un centro de recolección y luego sirva como materia prima para un nuevo producto. Eso es la economía circular.

Durante generaciones, las sociedades más prósperas han operado sobre un modelo lineal en el cual las piezas y los equipos viejos o usados se consideran basura. Un modelo de economía circular nos exhorta a cambiar nuestra manera de pensar y asumir un enfoque sistemático en el que la “basura” es un recurso y la innovación es esencial.

Una economía circular consiste en tres elementos clave:

  • Utilizar la “basura” como un recurso.
  • Diseñar para el futuro.
  • Modelo de negocios adaptable.

Xerox emplea estos elementos para proteger, mejorar y sostener nuestro ambiente global y mejorar nuestro rendimiento financiero.

No deseches: es un recurso

Xerox inventó el concepto de la remanufactura de electrónicos. Este proceso recolecta un producto al final de su vida útil y, a través de un procesamiento mínimo, le otorga una segunda vida que cumple con todas las especificaciones de calidad de un producto fabricado con materiales nuevos. Desde entonces, hemos implementado proyectos de mejora continua, optimizado nuestro sistema global de logística inversa y encabezado la industria en soluciones innovadoras para los productos que concluyen su ciclo de vida útil. Hoy en día, la remanufactura y el reciclaje de electrónicos son prácticas generalizadas de la economía circular, pero Xerox no se detiene ahí.

El cartucho de impresión promedio puede producir 907 gramos de material que se desecha en vertederos. Nuestro programa de devolución de cartuchos reduce la demanda por materias primas. Reutilizamos los componentes del cartucho y nos aseguramos de que ningún residuo llegue a los vertederos. Xerox se asoció con Close the Loop, Inc. para recolectar cartuchos de tóner y reciclarlos mediante un proceso de separación de materiales patentado. Una vez separados y lavados, los componentes se reingresan al mercado como materias primas a manera de tóner, piezas metálicas y piezas plásticas. Además de evitar que el material llegue a los vertederos, este proceso ahorra hasta el 80% de la energía que se requiere para fabricar un cartucho nuevo.

Diseñar para el futuro

Una economía circular comienza por diseñar productos y empaques sustentables. Para crear un mundo verdaderamente sustentable, analizamos la forma en que los productos y empaques que comercializamos actualmente pueden reutilizarse, adaptarse a los procesos de gestión de fin de ciclo de vida útil y satisfacer las necesidades de los clientes en el futuro.

Superamos los requisitos regulativos. Nuestro diseño de empaques reduce el peso del material, emplea empaques reutilizables y utiliza materiales reciclados en los casos técnica y económicamente viables. Al priorizar una estrategia de “reducir, reutilizar, reciclar”, nuestros empaques demuestran que diseñar pensando en las necesidades futuras permite aplicar un enfoque circular en el uso de materiales.

Diseñar productos para el futuro representa la oportunidad de transformar la oficina. Los dispositivos AltaLink y VersaLink de Xerox son impresoras de alto volumen escalables. A medida que las necesidades de los clientes aumentan, estos dispositivos pueden satisfacer fácilmente esas necesidades al agregar bandejas de papel y  diferentes aplicaciones de acabado. Además de actualizaciones de software, este diseño modular y escalable permite a los clientes mantener actualizado su equipo de impresión durante un periodo más largo, sin tener que reemplazar el dispositivo entero.

Modelo de negocios adaptable

El modelo de negocios de Xerox ofrece a los clientes la opción de alquilar productos, lo que aporta muchos beneficios ambientales y económicos tanto al cliente como a Xerox. A través del programa de arrendamiento de equipo, podemos garantizar que el 100% del producto se devuelva para un procesamiento óptimo de fin de ciclo de vida útil. Este modelo también asegura que nuestro proceso de diseño dé prioridad a la longevidad del equipo, su reutilización y, finalmente, su reciclaje. Asimismo, el modelo permite a los clientes evitar la obsolescencia prematura de sus dispositivos, ya que tienen la flexibilidad de actualizar el software y renovar el hardware.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.