México, una nueva realidad gracias a la impresión 3D

El mercado de la impresión 3D continúa creciendo rápidamente al mismo tiempo en que los negocios descubren los beneficios de una fabricación innovadora. En México, las industrias que han desarrollado más soluciones mediante esta tecnología han sido la médica, automotriz y electrónica.

Desde 2016, la impresión 3D en nuestro país ha tenido un auge muy importante debido al alto potencial que se vislumbra por la forma en que se están creando y transformando las cosas. Aun cuando proyectos como la impresión de alimentos con esta aplicación se ve un poco lejana, hoy en día numerosas empresas están utilizando esta tecnología en diversas partes del país con el fin de seguir fortaleciendo este modo de producción.

En México, la medicina ha utilizado la impresión 3D para desarrollar prótesis y ayudar a personas con capacidades diferentes a elevar su calidad de vida. En 2017, el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) otorgó a Marisol Maldonado, una joven de 25 años, una prótesis hecha con tecnología 3D para reconstruir su mano y parte del brazo con ligas de plástico para simular los tendones y permitir el movimiento.

Por otro lado, la industria automotriz también ha tenido avances importantes, ya que una sola impresión en tercera dimensión es capaz de crear infinidad de productos distintos. Esto supone mayor flexibilidad a la hora de construir prototipos y una significativa reducción de costos. Además, el proceso de manufactura brinda la oportunidad de fabricar piezas y refacciones para vehículos que ya no se encuentran en producción.

Asimismo, otros sectores como el eléctrico-electrónico se han sumado a este cambio de paradigma en el norte del país, con la maquila de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Actualmente, se están imprimiendo instalaciones fijas plantillas y herramentales para el ensamblaje, así como ciertas piezas para demostraciones y lanzamiento de productos.

Tenemos ante nosotros una oportunidad para transformar la realidad de México a través de la solución 3D. En Xerox creemos que la innovación tecnológica es fundamental para impulsar el desarrollo sustentable por medio de la creación de infraestructura. Las necesidades están cambiando y por lo tanto también nuestras soluciones ¿Están listos para sumarse con nosotros a esta nueva forma de imprimir?

*Con información de Milenio Diario, Tecnología del Plástico, Forbes y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.