La automatización en los procesos bancarios aumenta la productividad y mejora la experiencia del cliente

Por: Yadira Suarez, Enterprise Solutions Programs Manager, XDG

Hoy en día, los servicios digitales para la automatización surgen como una herramienta para los negocios, sobre todo para las instituciones bancarias, con el fin de mejorar los flujos de trabajo, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente.

Las entidades financieras presentan ciertas debilidades en sus procesos de trabajo internos basados en papel que retrasan la entrega de resultados, ya que la búsqueda, deterioro, desorganización o pérdida de documentos físicos impide que la información fluya de manera adecuada, se procese y sea difícil de compartir.

Ante estas debilidades se les suman otros desafíos como, por ejemplo, aumentar o generar lealtad de los clientes, incrementar la rentabilidad, crecimiento de la competencia, volumen de datos, delitos cibernéticos, problemas de cumplimiento, fuerza laboral cambiante y, la necesidad de negocios digitales. Estos son sólo algunos de los retos presentes en la industria con las que tienen que hacer frente las entidades bancarias a fin de ser competitivas y permanecer en el mercado.

La mejora en el servicio de las instituciones financieras comienza con el perfeccionamiento del trabajo mismo, es decir, en el cómo se administran los procesos, se gestionan documentos y la facilidad para compartir información y datos.  En este sentido, Xerox presenta una propuesta de valor para la banca, con la cual se pueda:

Reducir costos.

Mejorar el uso de datos.

Optimizar operaciones.

Mejorar experiencia del cliente.

Para hacer frente a estos retos, la implementación de los flujos de trabajo para el proceso de automatización de Xerox ayudará a las instituciones financieras a agilizar los procesos de negocios más demandados por los usuarios y que, según las estadísticas, son los que presentan más retraso.

Así es como los flujos de trabajo soportarán cualquier solicitud que los usuarios demanden a sus instituciones bancarias.

  • Automatización de Flujo de Trabajo de Xerox para Solicitud de Préstamo.

Uno de los procesos financieros más largos, burocráticos y con mayor uso de documentación es la solicitud de préstamo, el cual engloba una serie pasos exhaustivos que orilla a cualquier cliente a declinar el proceso. A través de esta solución, Xerox busca reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente mediante entradas digitales, el acceso a la web, y el perfeccionamiento de los flujos de trabajo basados en papel para reducir la administración manual de documentos físicos.

  • Automatización de Flujo de Trabajo de Xerox para Cuentas por Pagar.

A través de los flujos de trabajo basados en papel, se presentan diversos beneficios para el cliente, así como para la entidad financiera, puesto que acelera el ciclo de comprar-para-pagar, elimina y reduce el escaneo y los procesos manuales, automatiza sus procesos, aumenta la exactitud de los datos y, previene fraudes y estafas.

  • Automatización de Flujo de Trabajo para Incorporar un Nuevo Cliente.

Aumentar la satisfacción del cliente es una de las tareas que busca la automatización de los flujos de trabajo, ya que simplifica y minimiza el tiempo que se dedica a la recopilación de datos de un usuario, y se le brinda un acceso móvil a sus datos pertinentes para que puedan ser consultados en cualquier momento y en cualquier lugar que el cliente los necesite, garantizando la seguridad y almacenamiento de su información.

  • Automatización de Flujo de Trabajo para Actualizar Cuenta Bancaria Existente.

La apertura de una cuenta bancaria debe cumplir con una serie de trámites de validación basados en papel. Para que esta validación sea efectiva, se requiere que la información suministrada sea tan confiable y actualizada como sea posible.

Con el software de automatización de los flujos de trabajo se utiliza la infraestructura existente y captura la información de los documentos, que es procesada según el flujo de trabajo predeterminado de la organización, permitiendo añadir nuevas páginas a un archivo existente (cuenta bancaria), y actualizar la información del cliente con datos que aún no han sido capturados.

  • Automatización de Flujo de Trabajo de Xerox para Gestionar Contratos. 

Se estima que las empresas gastan casi el 5% de sus ingresos en llevar rastro de los acuerdos después de firmar el contrato. Otra estadística señala que más de 80% de las transacciones comerciales están regidas por contratos o acuerdos, entonces ¿por qué no automatizar este proceso y hacer que las empresas salgan beneficiadas?

Los mercados están cambiando, al igual que los clientes y las formas de hacer negocios y proveer servicios. Al dotar a la fuerza administrativa de herramientas y soluciones que hacen que su día a día laboral sea más llevadero, estos realizarán sus tareas con mayor facilidad, obtendrán mejores resultados, mejorarán la productividad, y, por ende, mejorarán el servicio al cliente.

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.