El poder del empaque digital frente al tradicional

Martha Patino, Graphic Communications Product Manager

El mundo del packaging constantemente se encuentra afrontando nuevos desafíos para lograr captar la atención del consumidor. El sector de la comunicación gráfica se convierte en un aliado para resolver de forma exitosa este reto gracias a la innovación en materiales, tintas, acabados y procesos de impresión, la creatividad en cuanto al diseño y la personalización, entre otros. Factores como el comportamiento del mercado, la aplicación de nuevos materiales y tecnologías y las variables comerciales para cada segmento de la industria impactan de forma directa en la evolución del empaque.

Según un estudio de la consultora americana Smithers Pira, la industria mundial de envase y packaging alcanzará un valor de $ 1,1 billones de dólares en el año 2024, y crecerá a una tasa promedio anual de 3.4% durante la próxima década. Asimismo, estimó que el valor de la industria mundial de envase y embalaje alcanzó los $ 797 mil millones de dólares en 2013, y llegaría a los US$ 820 mil millones de dólares a finales de 2016. De este total mundial el mercado latinoamericano representa aproximadamente 6,3%. Es decir que, en el año 2013, la industria latinoamericana de envase y embalaje alcanzó los $ 50 mil millones de dólares y, en el año 2018, este valor llegaría a los $ 63 mil millones de dólares.

Pero, ¿cuáles son las tres tendencias más notables de packaging digital que considero que cualquier impresor o empresario debe conocer?

  • Packaging digital: La impresión digital está capturando la atención de las grandes marcas mediante la creación de oportunidades para atraer a los consumidores a nivel local, personal e incluso emocional. En los próximos años vamos a experimentar el punto de inflexión para la impresión digital de envases, y veremos que los consumidores utilizan el empaque como parte del producto.
  •  Experiencia personalizada: La impresión digital brinda diversas oportunidades mediante la personalización. De acuerdo a un estudio realizado por Mintel revela que 1 de cada 5 estadounidenses Millennials piden personalizar el packaging en sus compras, mientras que casi una cuarta parte de los consumidores chinos están dispuestos a pagar más por los envases de refrescos personalizados.
  • Empaques híbridos. Si algo permite la impresión digital es poder manipular los empaques. La tendencia es producir envases híbridos entre rígidos y flexibles que ofrezcan beneficios funcionales y ambientales junto con gran presencia en anaquel.

Hoy en día, las empresas, buscan tener una ventaja no sólo con productos innovadores sino con empaques que puedan ofrecer un diferenciador y, además, la impresión digital, la mayoría de las veces, ayuda a reducir los costos de almacenamiento.

 

Artículos relacionados

Recibir Actualizaciones

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para ver cómo protegemos sus datos personales, consulte nuestra Política de privacidad.